Bundi – Pueblo perdido de Rajasthan – L’art de volar

Bundi

Bundi sigue nuestro camino por el Rajasthan

 

Hemos dejado Pushkar atrás y nos adentramos a conocer otros lugares de este territorio. Bundi fue el pueblo dónde estuvimos un par de noches antes de llegar a Udaipur. Nos dijeron que Bundi era un pueblo pequeño. Pequeño? Cuando llegamos nuestros deseos de conocer un lugar tranquilo se derrumbaron..

 

Desde la estación de autobús veíamos cómo aquello que nos habían dicho no tenía dónde sostenerse. Había todo el ruido y movimiento que hay en cualquier otra ciudad de India!

 

En fin, empezamos a cruzar el pueblo en tuk tuk para llegar dónde supuestamente íbamos a hospedarnos. Hay que decirlo, la parte “alta” del pueblo, cerca del lago, es más tranquila. Aquí se respira algo de lo que nos habían contado. Aún así, la mitad del pueblo está rodeado de ruido, animales y suciedad por todas partes.




Bundi no parecía sorprendernos demasiado, ¡pero tenía algo  preparado para nosotros!

 

Quieres saberlo? Sigue leyendo. En este post te lo contamos todo sobre Bundi, uno de los pueblos perdidos del Rajasthan.

 

Bundi

Cómo llegar a Bundi

 

Bundi se encuentra a mitad de camino entre Pushkar y Udaipur

 

  • Desde Pushkar hay bus todos los días hasta Bundi. Eso sí, és un bus del gobierno y hace 530 paradas durante el trayecto. Se tarda unas 5 horas.

 

  • Desde Udaipur se puede llegar en bus cama por unas 300 rupias. Hay que tener en cuenta que en este caso llegaremos a Kotta, la ciudad grande cerca de Bundi. Desde Kotta deberemos agarrar un bus local hasta Bundi; el trayecto será de una hora aproximadamente. También hay buses que llegan a Bundi desde Jodhpur y Jaipur. Consulta los horarios

 

  • Bundi tiene la estación de tren a unos 7 kilometros del pueblo. Se puede llegar desde Delhi con el tren Mewar Express o el Dehradun Expres, desde Jaipur con el Jp Ngp Exp (sólo los viernes) y desde Udaipur con el Mewar Express o el Udz Shm Exp. 

 

La mejor opción para viajar por el Rajasthan y ver pueblos cómo Bundi en la ruta es llegar en avión a Nueva Delhi y seguir moviéndose por tierra hasta Jaipur, Pushkar, etc.

 

Bundi

Qué ver y hacer en Bundi

 

Bundi tiene una calle principal une todo el pueblo. Lo demás, miles de callejones estrechos que dibujan un laberinto interminable entre sus casas pintadas de azul. Se dice que se pintaron de este color, cómo en Jodhpur, para que cuando el calor aprieta, dentro de las casas se mantenga el fresco. Cuando nosotros estuvimos el fresco ya estaba fuera, por lo que no servía para mucho.

 

Bundi

 

La calle principal se divide en dos zonas; la primera parte se distingue fácilmente porqué no está asfaltada y el polvo y la mierda de los negocios y las casas se pasea libremente por ella. La segunda parte en cambio, ya más adentrados al pueblo, si está asfaltada. Esta zona está mucho mejor! O al menos no hay polvo. A lo mejor eso hace que la suciedad se aprecie menos. Aquí empiezan los hostales, las tiendas de artesanías y algún que otro restaurante para turistas y viajeros.

 

Lo que hay por ver en Bundi nos defraudó. Pero como dijimos, algo bueno nos tenía preparado este pueblo perdido en el Rajasthan, y parecía ser su comida y su bebida. Al final del post lo contamos!

 

Bundi

Los lagos de Bundi

 

Bundi fue un lugar dónde nos movimos poco y aprovechamos para descansar. Aún así se pueden ver algunas cosas interesantes. Pasear por el pueblo nos acerca al lago artificial llamado Nawal Sagar en el que parece flotar un pequeño templo dedicado a Varuna, el dios del agua. El lago no es especialmente bonito, pero hay que decirlo, rodearlo puede darnos un espacio de calma libre de ruidos y gente.

 

Hay otro lago más grande que el primero, llamado Jait Sagar, un poco más a las afueras del pueblo. Nosotros no fuimos; nos dijeron que no había nada interesante por ver y preferíamos descansar de nuestros viajes en bus.

 

Bundi

Fuerte Taragarh

 

La estrella de Bundi es el Fuerte Taragarh, que protege el Palacio Garh. Se puede ver desde casi cualquier punto del pueblo, pero por desgracia, se percibe un estado de abandono notable en él. Su puede visitar obviamente. I también cobran por ello obviamente. Y no poco, nada menos que 500 rupias para ver uno de los más decepcionantes fuertes de Rajasthan. Nosotros decidimos no pagarlos, estaba claro que no lo valía. Los mismos habitantes de Bundi se quejan del precio al gobierno. Y es que no es normal que valga más que el Fuerte de Amber en Jaipur o el Palacio de la ciudad en Udaipur, que són mucho más espectaculares y están mejor cuidados.

 

Bundi

 




Los Havelis

 

Otra de las cosas que caracteriza Bundi son sus típicas construcciones de Rajasthan llamadas Havelis. Estas eran las residencias de las clases sociales más altas, en aquel por entonces, los mercaderes llamados Marwaris. Estos se enriquecían comerciando productos exóticos, la ruta de los cuales pasaba por Rajasthan hasta llegar a Asia menor y Europa. Estos edificios se han convertido hoy en hospedajes.

 

Se caracterizan por tener de tres a cuatro pisos de altura, patios interiores y terrazas en los tejados dónde ahora los hostales tienen sus restaurantes con vistas. Su interior está repleto de estancias de diferentes tamaños y sin ninguna organización. Da la sensación que los construyeron sin planificación previa y fueron improvisando sobre la marcha. Los detalles con los que algunos están construidos son algo fuera de lo normal. Se tuvieron que pasar años para elaborar el diseño de algunas de sus fachadas y ventanales.

 

Bundi

Los misteriosos Baoris

 

Puede que alguno se ria de nosotros, pero no logramos encontrar ninguno de los pozos llamados Baoris que se usaban para almacenar agua y que se esconden por el pueblo. Paseando por las estrechas calles de Bundi nos respondían con entusiasmo cuando preguntábamos por ellos; Yes! continua recto y los encontraréis! Nunca supimos de ellos. En fin, sólo de lejos supusimos que había uno en la entrada del pueblo rodeado de una valla de metal. Al final, la pereza de meternos en medio de gente, motos y tuc tucs hizo que desistiéramos. De todas formas, nos dijeron que no son gran cosa y que la mayoría de ellos están sucios y descuidados, una lástima.

 

Bundi

Dónde dormir en Bundi

 

La mayoría de hostales en Bundi se concentran en la parte alta, cerca del lago Nawal Sagar. Todos suelen ser bastante económicos, pero en temporada alta suelen subir los precios. Hay un par de ellos un poco más preparados para turistas bien, pero en general casi todos ofrecen habitaciones limpias y aceptables, sin lujos. Nosotros nos quedamos en el hostal Shivam Guest House en una de sus habitaciones dobles por 500 rupias. Fue una buena opción; habíamos estado mirando otros hostales y por el mismo precio, este era el que estaba mejor. Lo lleva una familia muy simpática, sus dos pequeñinas las que más! te pueden ayudar a comprar billetes de bus o de tren si te hace falta.

 

Otra buena opción para dormir en Bundi es el Hotel Bundi House, barato y muy acogedor.

 

Si quieres gastarte algo más de dinero, los mejores son el Hotel Haveli Braj Bhushanjee o el Kasera Heritage View

 

Bundi

Dónde comer en Bundi

 

Por fin llegaron las sorpresas que Bundi nos tenía preparadas!

 

Paseando por la calle principal de Bundi, el hombre con la sonrisa más humilde del pueblo seguía nuestros pasos con su mirada. Sabíamos que había alguien que nos esperaba, pero no dónde. Durante un cruce de miradas rápido supimos que era él. Sentado en su sitio, bajo el nombre de Krishna, preparando el mejor Chai que nunca antes habíamos probado en India! para los que no sepan lo que es un Chai, que viajen a India! el Chai es la bebida más típica del país con diferencia. Es un te preparado con leche, te negro y muchas especies! su preparación puede ser simple o muy elaborada, cómo en este caso. Obviamente cuanto más elaborada es la preparación, más bueno es el resultado final. El proceso de elaboración que este hombre dedicaba a su Chai es toda una obra de arte! Tenemos la receta completa! Sigue leyendo si la quieres!

 

Bundi

 

Para comer, uno de los mejores y más baratos es el Ringo Star, un pequeño restaurante a pie de calle. Un espacio para pocas personas pero para buena comida. Sin duda lo que hace su dueño en una cocina tan pequeña es de admirar! Prueba el plato llamado Mash potato mushroom oion!

 

Bundi

 

Esperamos que te hayamos resuelto algunas dudas o al menos, hayas pasado un buen rato!

Si viajas por el Rajasthan te puede interesar …

 

Ranakpur y Kumbalgarh – Los tesoros escondidos del Rajasthan

Dónde dormir en Udaipur – Para viajeros

Qué ver y hacer en Jaipur – La capital del Rajasthan

Qué hacer en Udaipur – El Oasis de Rajasthan

Pushkar – La ciudad más sagrada de Rajasthan

Jodhpur – ¿La ciudad azul o ciudad del caos?

Jaisalmer – La India del Desierto de Thar

 

 

Bundi

Para conseguir la receta del mejor CHAI de India siguenos ingresando tu correo electrónico aquí y deja un comentario más abajo preguntando por ella!

 

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 






7 Comments

  1. MARISA SANCHEZ

    tengo pensado ir a India en Julio. Mi hija vive en la zona norte (vadora) y queremos, antes de que ya se vuelva definitivamente (o no, quién sabe¡) hacer un pequeño viaje por esa zona. ¿podéis recomendarme algo si habéis estado por el norte?. Venarasi entra dentro de mis plantes, Nepal me queda demasiado lejos y tampoco hay dinero para tanto, pero si me aconsejáis que lo haga, tampoco estoy cerrada a la posibilidad. La idea es de unos 5 días, el resto los pasaría en su ciudad, conociendo a sus amigos y preparando su vuelta.). Gracias por adelantado.

    1. Hola Marisa! No conocemos esta ciudad dónde vive tu hija. La buscamos y no nos sale nada. Pero bueno, lo importante es que queréis recorrer un poquito el norte de la India. ¿Entendemos que durante sólo 5 días? Esto es muy poco tiempo. En India las distancias son muy largas y la mayoría de trayectos te llevan todo un día o toda una noche.

      Dependerá de dónde esté tu hija. Pero vamos a recomendarte algo. Si estás por la zona de Rajasthan puedes ver Udaipur i Jaisalmer, fueron las ciudades que más nos gustaron de esa zona. Si estás por el centro puedes visitar Agra y Orchha e incluso llegar a Varanassi, aunque te queda algo lejos.

      Con sólo cinco días vemos muy complicado que puedas llegar a Nepal. Al menos para nosotros, cada lugar necesita de al menos dos días (Excepto Agra que con un día es suficiente).

      Sentimos no poder ayudarte en algo más concreto porqué no sabemos dónde está tu hija exactamente y desde dónde os queréis mover. Si necesitas cualquier otra cosa no dudes en escribir! Un abrazo!

  2. MARISA SANCHEZ

    por cierto, que se me ha olvidado y debería haber sido lo primero: me ha gustado mucho vuestro relato de Bundi y las fotos muy buenas también. (por algo os pido vuestra opinión)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *