Guía Cataratas de Iguazú – Parte Argentina

Las Cataratas de Iguazú es una de las elegidas dentro de las “7 maravillas naturales del mundo”. Una de las joyas naturales mayor conservadas del continente sur americano.

Cuándo se habla de un viaje por America del Sur, una de las cosas que prácticamente todos los viajeros tenemos en mente es poder presenciar las imponentes Cataratas de Iguazú.

A lo mejor nos han hablado de ellas e incluso nos han explicado con detalle que se siente al verlas, pero no habrá nunca algo tan increíble cómo poder estar allí y dejarte llevar por esa enorme cantidad de agua y energía que envuelve el lugar.

Cataratas de Iguazú

Las Cataratas de Iguazú crean la frontera natural entre Argentina y Brasil gracias al río Iguazú y forman parte del Parque Nacional Iguazu, Patrimonio de la Humanidad con 67.720 hectáreas de superficie pertenecientes a la eco-región Selva Paranaense .

A uno no se le pasa por la cabeza lo que se puede llegar a sentir al verlas de cerca. Formadas por 275 saltos de agua, forman un espectáculo digno de poder ver muy de cerca que se mezcla con una exuberante vegetación selvática y las hace salvajes y misteriosas.

En este POST vamos a detallar la parte Argentina de las Cataratas de Iguazú, con el 80% de los saltos de agua. Pero al otro lado del río, hay la parte Brasileña que, aunque sólo posee el 20% de cataratas, la perspectiva con la que se viven es diferente. Para que se entienda mejor, desde la parte brasileña, se ven las cataratas incluso del lado argentino pero a una distancia considerable.

Desde Brasil el visitante ve las cataratas cómo si fuesen una película en vivo. Del lado Argentino, las cataratas se pueden ver muy de cerca e incluso llegar a estar dentro de ellas. Por eso decimos que desde Argentina, el visitante forma parte de la película en vivo y pasa a ser protagonista de ella.

Cataratas de Iguazú

En algunos puntos del recorrido del lado Argentino, seremos parte del agua que fluye y desciende enérgicamente por sus riachuelos. El suave movimiento por donde el agua discurre antes de caer al abismo confunde sus inesperadas y abrumadoras caídas que en muchos tramos se juntan entre sí.

Cómo llegar a las Cataratas de Iguazú?

 

Para llegar al Parque Nacional Iguazú, dónde se encuentran las cataratas, hay buses durante todo el día que hacen el trayecto desde Puerto Iguazú, la ciudad turística de las cataratas.

Desde la terminal de bus de la ciudad tan solo deberemos comprar un billete para el bus que cada 15 minutos va hasta las cataratas en un trayecto de 20 minutos. Los buses que realizan este recorrido son de la empresa Río Uruguay y están identificados con un cartel que dice “Cataratas”.

Desde la misma terminal de bus de Puerto Iguazú también podemos comprar pasajes para llegar a la parte Brasileña de las cataratas y Ciudad del Este en Paraguay.

Cataratas de Iguazú

Para llegar a Puerto Iguazú desde Buenos Aires hay dos opciones, bus o avión. Lo más cómodo es hacerlo en avión claro, pero si tienes tiempo, puedes ahorrarte un dinerito viajando en bus. Eso si, el trayecto será de prácticamente 24 horas. En Argentina hay una red de bus increíble, por lo que no vas a tener problema. Se pueden comprar los pasajes por Internet, o en la misma terminal de bus en Buenos Aires. Aquí encontrarás todas la compañias que ofrecen el trayecto

Pero para llegar a Iguazú primero debemos encontrar la forma más barata de viajar a Argentina. No te pierdas esta Guía de trucos para encontrar los vuelos más baratos que nadie

 

 

Donde dormir en las Cataratas de Iguazú

 

Nosotros nos alojamos en Puerto Iguazú. Hay hostales y hoteles para todos los gustos y hay transporte al parque natural.

El Guembe Hostel House fue nuestra casa durante cuatro días. El hostal tiene cocina y es limpio. Por ahí puedes ahorrarte un dinerillo; en Puerto Iguazú y en Argentina en general ya se sabe, comer es caro.

Aquí estaréis bien, está cerca del centro y de la terminal de bus, pero lo suficientemente apartado para estar tranquilo. Además incluye desayuno de tostadas, dulce de leche, zumo, café, etc.

I no te lo pierdas, ¡tiene piscina! (pileta) y un amplio jardín con hamacas. todo eso lo hizo perfecto para nosotros.



Booking.com

 

Cuánto cuesta la entrada a las Cataratas de Iguazú?

 

El único contra que hay para visitar las Cataratas de Iguazú es el precio.

Todos sabemos que el parque está enormemente explotado por el turismo y que esta maravilla, además de eso, fue reconvertida en un negocio altamente rentable.

De todas formas, el precio que se tiene que pagar para verla no supone tener que dejar de verlas y, aunque sabemos que siempre se excede en el precio, no ver las Cataratas no es una opción. Además podremos saber que al menos una parte del dinero de nuestra entrada irá destinada a la conservación del entorno y de esta maravilla.

Precios (vigentes a partir de Mayo de 2016)

Hay diferentes precios en función de la categoría del visitante y su nacionalidad. Estos son los precios actualizados y vigentes a partir de Marzo de 2017:

Cataratas de Iguazú
iguazuargentina.com

La entrada al Parque Nacional Iguazú sólo se puede pagar en pesos y en efectivo (una vez dentro del parque sí se puede pagar con tarjeta lo que quieras comprar).

La categoría del visitante se determina en función de los datos del documento de identidad o pasaporte que se presentan.

Sí, nosotros también pensamos que la relación de los precios es desorbitada. Pero bueno, así es y nada podemos hacer para cambiarlo. De lo que estamos seguros es que vale la pena ver las cataratas.

Cataratas de Iguazú

Qué horarios tiene el Parque Nacional Iguazú?

El Parque Nacional Iguazú está abierto todos los días sin excepción. Sin duda la mejor hora de visitar las Cataratas de Iguazú es por la mañana.

En realidad hacer todos los recorridos nos puede suponer unas horas, por lo que aunque entremos por la mañana, si queremos conocer bien todos los rincones, terminaremos la visita después de comer.

El horario de Parque es de 08.00 a 18.00 h. Pero tanto la venta de entradas cómo el ingreso están permitidos hasta las 16.30 h.

Peligros!!

Los coatíes, una mezcla entre gato y ardilla gigante, se han extendido en masa dentro del parque y eso puede perjudicarnos muy directamente.

La gran afluencia de público ha hecho que estos animales estén totalmente familiarizados con la gente y conozcan todas sus costumbres.

Hay centenares de ellos y os los vais a encontrar seguro! no son peligrosos si no les molestas. Lo único que peligra es tu comida! basta con dejar el sándwich más de 1 segundo en algún sitio que no sea tus manos y será totalmente devorado por esos animales.

Seguramente es el mejor consejo que os podemos dar, si coméis algo, hacedlo de pie y que la comida siempre esté fuera del alcance de los coatíes.

Cataratas de Iguazú

Qué recorridos puede hacer dentro del Parque?

Al entrar al Parque, lo primero que nos encontramos es el Centro de Visitantes, punto de información dónde podemos adquirir un mapa gratuito. En el se exponen diferentes paneles orientados a promover la consciencia ecológica e información sobre la diversidad biológica que encontraremos en el parque, la parte argentina de las Cataratas de Iguazú.

Después de pasar por el centro de visitantes, seguimos el recorrido hasta donde podremos escoger llegar al punto de partida de las rutas en tren o caminando. Si decidimos llegar a pie, agarraremos el Sendero Verde.

A lo largo de 655 metros atravesaremos la vegetación selvática del parque (subtropical paranaense) y podremos, con suerte, ver alguna ave o algún insecto; aunque con la cantidad de gente que pasa por allí pocos son los animales que se acercan. El tren que recorre el parque y que podemos utilizar solo para llegar a la Garganta del Diablo es gratis.

Cataratas de Iguazú

El camino por el Sendero Verde o el Tren nos llevan al inicio del Circuito Inferior y Circuito Superior.

  • Circuito Inferior

El Circuito Inferior es circular, tiene unos 1.700 metros de longitud y se permite acceder a él hasta las 17.00h. El recorrido empieza pasando muy cerca de varias cataratas; después del Salto Bossetti se encuentra el acceso al embarcadero que cruza el río en bote hasta la Isla San Martín (cerrada o abierta en función del caudal del río).

Si seguimos por el camino vamos bordeando el río pasando un sin fin de saltos de agua y llegamos a un balcón mirador dónde podremos disfrutar a lo lejos de una pequeño avance de lo que será poder presenciar la Garganta del diablo, el salto con más agua del parque. Su agua convertida en vapor se asoma para avisarnos de lo que se avecina. La última parte del circuito nos lleva bordeando la parte más inferior del río, encontrándonos siempre diferentes cataras a nuestro paso.

Cataratas de Iguazú

  • Circuito Superior

El Circuito Superior es circular, tiene unos 1.750 metros de longitud y se permite acceder a él hasta las 17.00h. Se requiere un tiempo estimado de 1,5h para recorrerlo. En este circuito pasamos literalmente por encima de las cataratas, caminando entre pasarelas dispuestas justo en el punto donde el agua cae al abismo y de una tranquilo y suave fluir pasa a descontrolarse por completo en un instante.

Al llegar al Salto San Martin, uno de los más imponentes del recorrido, se ofrece una vista panorámica de la red de cataratas que inundan la zona e incluso se ve la pasarela que más tarde nos conducirá hasta la Garganta del Diablo (su nombre lo dice todo). El paseo termina cerca de la estación de tren “Cataratas” que nos llevará al punto dónde empieza la pasarela hasta la Garganta del Diablo.

Cataratas de Iguazú

  • Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo no es un recorrido circular, tiene 2.200 metros (ida y vuelta) y se permite acceder a él hasta las 17.00h. Se requiere un tiempo estimado de 2 horas para hacerlo. El tren nos lleva hasta la estación Garganta del Diablo. Allí empieza la pasarela que nos llevará a ver la más majestuosa de las cataratas.

Durante el camino pasamos por encima del tranquilo pero inmenso río que discurre y se acerca cada vez más hacia la gran caída. Toda la red de ríos que se forman en la zona se van juntando y acumulando una enorme cantidad de agua que se dirige a un mismo punto.

Cuando empezamos a oír el ruido del agua al caer, los ojos se nos abren y el corazón se impacienta. Cada vez más cerca y cada vez más ruido. Tras una curva de la pasarela, divisamos al fondo una gigantesca nube de vapor de agua que cubre la zona y hace prácticamente desparecer la parte brasileña de las cataratas.

Finalmente llegamos dónde el agua se une con la tierra en sus profundidades. Uno sino el mayor espectáculo natural que hemos podido ver.

Cataratas de Iguazú

Otras opciones

  • Aventura náutica

Además de la entrada al parque existe la opción de ver las cataratas des del río. Con una lancha se llega al pie de varios saltos de agua importantes. No podemos dar nuestra opinión sobre ese paseo porque no lo hicimos. Para hacerlo hay que tener en cuenta que cuesta 450 pesos argentinos (27€).

No está permitido para menores de 12 años y los que tengan entre 12 y 16 y jubilados reciben un 20% de descuento. Sólo dura 12 minutos, así que pensad bien si vale la pena.

Cataratas de Iguazú

  • Gran Aventura

Este tour lleva a los visitantes a recorrer el parque y su selva con sus vehiculos amarillos llenos de turistas sentados detras. El paseo de 5 km sigue con un recorrido de 6 km en lancha a través del cañon río Iguazú Inferior y hasta las cataratas. El precio es de 800 pesos argentinos (48€).

Cómo en el anterior, no se admiten menores de 12 años y los que tengan entre 12 y 16 y jubilados reciben un 20% de descuento. Las salidas se hacen cada hora y media a partir de las 08.45h hasta las 15.45h y la duración del recorrido es de 1 hora y 20 minutos. 

Además existen varios recorridos en 4×4 por la selva del parque nacional Iguazú que se pueden contratar en el mismo parque.

Cataratas de Iguazú

Refugio de animales salvajes Güira Oga

Otra opción para aprovechar el viaje en bus desde Iguazú a las cataratas es visitar el refugio de animales salvajes Güira Oga. Esta asociación se encarga de rescatar todos aquellos animales heridos del parque nacional. En algunos casos no es posible volver a liberarlos por sus condiciones de salud.

Una bonito proyecto que abre las puertas a los visitantes para ver animales salvajes rescatados. Gracias a nuestras visitas, el proyecto sigue adelante.

Esta opción se ajusta a todas aquellas personas amantes de los animales, fotógrafos empedernidos o simplemente a todas esas personas que sientan curiosidad por saber más sobre la fauna del mágico lugar donde se encuentran.

Cataratas de Iguazú

La mejor manera para llegar al lugar, es avisar al conductor del bus (Iguazú-Cataratas) que quieres parar al refugio. Como está de camino, tampoco tendrás problemas para regresar a la ciudad de Iguazú; todos los buses pasan por delante.

Cataratas de Iguazú

Cataratas de Iguazú

Esperamos que este articulo les haya ayudado en lo que necesitaban. Si tienen cualquier duda o quieren compartir algo sobre las cataratas de Iguazú no olviden dejar un comentario!

Cataratas de Iguazú

 

Viajando por Argentina seguramente te interesa …

 

 

península Valdés

La península Valdés y su fuerza animal

 

Si tienes pensado viajar por más países en América del Sur, no te pierdas todos los destinos que tenemos para ti. Los mejores lugares que hemos pisado con todos los datos y consejos que necesitas.

 

 

Salar de UyuniCataratas de Iguazú

 

                   Perú                                                                    Bolivia

 

 

Nosotros

Sigue nuestras aventuras ingresando tu correo electrónico aquí!

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *