Cómo conseguir el visado para India paso a paso – Actualizado 2017

 

Cómo tramitar el visado de India

 

India se convierte en uno de los viajes más profundos que un viajero hace en su ruta y probablemente todos hemos escuchado decir de alguien que se va a la India y hemos pensado: Uf! la India..suena intenso!

 

Viajar a la India es apasionante y aunque nos parezca duro desde fuera siempre tenemos en mente ir. Para aquellos que tengáis pensado viajar a India, bien sea por unos meses o por unas semanas, en este POST explicamos con detalle: 

 

Cómo tramitar el visado de India paso a paso y de la forma más barata

 

La aplicación para el visado es algo engorrosa pero aquí os vamos a explicar la mejor forma de hacerlo.




Es muy importante conocer bien los detalles del visado para solicitar el que mejor se nos adapte. De lo contrario podríamos encontrarnos con problemas a la hora de entrar al país. En India son muy estrictos en este sentido y no permiten la entrada de nadie que no tenga visado sin ninguna excepción.

 

 

Cómo tramitar el visado de India Cómo tramitar el visado de India

 

IMPORTANTE: Este artículo es para los viajeros que quieren estar en la India por más de 60 días. Si tu estadía en la India no supera los 60 días, puedes aplicar la (E)VISA TOURIST.

 

Cómo tramitar el visado de Turista de India (Aplicación oficial)

 

Para tramitar el visado de India, lo primero que debes tener en cuenta es que se hace a través de una única empresa autorizada por el gobierno de India. Antes era Arke BLS, pero ahora las cosas han cambiado y la actual es VSG GLOBAL.

 

Es importante tener en cuenta que este es el único portal oficial. Existen otras agencias de tramitación de visado a la India que pueden ser fraudulentas y la Embajada de India no se hace responsable de cualquier problema en transacciones que no sean la oficial.

 

El único sitio web autorizado es VSG GLOBAL SPAIN

 

Cómo tramitar el visado de India

 

 

Antes que nada y para los que nunca lo hayan hecho, vamos a aclarar brevemente el proceso para la solicitud del visado. Después entraremos en detalle para la solicitud paso a paso.

 

El proceso que se sigue para solicitar el visado de india es el siguiente:

 

  1. Reunimos todos los documentos necesarios.
  2. Entregamos todos los documentos (entre ellos nuestro pasaporte) vía correo o físicamente en las oficinas de Barcelona, Madrid y las Palmas.
  3. Nos ponen el visado en nuestro pasaporte y lo recogemos o nos lo envían por mensajería.

 

Ahora que ya tienes claro cuál es el proceso a grandes rasgos, vamos a entrar en detalle

 

Documentos necesarios para obtener el visado 

Hay varios documentos necesarios e imprescindibles para aplicar el visado de Turista a India. En esta lista los detallamos. Es de vital importancia asegurarse que todos los documentos están a dentro del sobre que vamos a enviar o entregar. De lo contrario se nos va a devolver el sobre con lo enviado y deberemos de volver a abonar las tasas de envío.

 

  • Pasaporte original con validez mínima de 6 meses y dos páginas libres.
  • Formulario de solicitud de Visado del Gobierno Indio, debidamente cumplimentado y firmado en las
    páginas 1 y 2. Impreso solicitud Visado India  (REGULAR VISA APPLICATION)
  • Dos fotos de carnet con fondo blanco (5×5)
  • Formulario de declaración (Declaration Form). Sólo debes poner tu nombre, fecha lugar y firma.
  • Copia del Justificante del ingreso bancario (tasas de visado más tasa de envío). Lo detallamos más abajo.
  • Formulario de documentos necesarios (CHECKLIST FOR SUBMISSIONS BY POST) con tu dirección dónde te van a devolver el pasaporte y firmado.

 

*Todos estos documentos deberán ir dentro de un sobre y ser enviados a la sede de VSG GLOBAL en madrid. (especificamos dirección de envío más abajo).

 

 

Pasos a seguir para la aplicación del visado

 

  1. Rellenar el impreso de solicitud de visado

 

Desde VSG GLOBAL SPAIN podemos acceder a la página web dónde encontraremos el impreso de solicitud online del visado. Pero te dejamos el enlace directo: Impreso solicitud Visado India

 

Una vez dentro, accedemos a “Regular Visa Aplication” (cuadrado ROJO al extremo izquierdo superior) y se nos abre el formulario a rellenar. Al terminar, se nos creará un documento PDF que deberemos imprimir, firmar dónde se indica y añadir la fotografía tamaño DNI pegada (no grapada).

 

Este PDF impreso (varias páginas) irá dentro del sobre a enviar o entregar (como todos los otros documentos necesarios).

 

Cómo tramitar el visado de India

 

El formulario está en inglés, pero podemos seguir las instrucciones para rellenar la Solicitud Online de Visado de Turista en español aquí.

 

2. Rellenar el Formulario de declaración (DECLARATION FORM)

 

Imprimimos el Formulario de declaración. Ponemos nuestro nombre, fecha, lugar y firma.

 

Este documento impreso (varias páginas) irá dentro del sobre a enviar o entregar (como todos los otros documentos necesarios).

 

3. Rellenar el formulario de Documentos Necesarios (CHECKLIST FOR SUBMISSIONS BY POST) 

 

Imprimimos el Formulario de documentos necesarios. En este documento confirmamos (marcando las casillas en blanco con una x) que hemos reunido todos los documentos necesarios para enviar o entregar.

 

En la casilla “YOUR CONTACT DETAILS” especificamos la dirección dónde queremos que nos sea devuelto el pasaporte con el visado.

Este documento impreso irá dentro del sobre a enviar o entregar (como todos los otros documentos necesarios).

 

4. dos fotos de carnet 5×5 en fondo blanco

 

5. Pasaporte original con 6 meses de validez y al menos dos páginas en blanco

 

6. Cópia del justificante del ingreso bancario que habremos hecho (especificado más abajo)

*Estos últimos 3 documentos también irán dentro del sobre a enviar o entregar (como todos los otros documentos necesarios).

 

Cuándo tengamos todos los 6 documentos necesarios detallados, solo nos quedará ponerlos en un sobre y enviarlos o entregarlos a VSG GLOBAL SPAIN (explicación detallado del proceso más abajo).

 

¿Qué tipos de visado puedo pedir?

 

Existen diferentes tipos de visado a India dependiendo del propósito del viajero. Para la mayoría de viajeros como nosotros y como tu, el visado necesario es el de Turista. Pero vamos a ver de forma clara qué visado coincide con tu propósito y se adapta más a tus necesidades.

 

Visado de Tránsito: Este visado sirve para aquellos que viajan y alguno de sus vuelos tiene escala o escalas en India. Es valido para un período de 15 días con un máximo de 2 entradas al país y es imprescindible poseer un billete de avión que justifique la continuación a su destino final en cada una de sus entradas. La estancia en el país no puede superar los 3 días.

 

Visado de Entrada: Este visado permite la entrada para una actividad concreta temporal. Está diseñado para personas de origen Hindú, familiares cónyuges o dependientes de personas que posean el visado de negocios o trabajo y personas que van al país para realizar una adopción. Los deportistas que participan en un campeonato, pilotos y azafatas de vuelos comerciales o profesores que impartan charlas en universidades también deben aplicar para este tipo de visado. Este visado no es muy común entre los viajeros, pero puede interesar en algún caso concreto. La duración es de 6 meses o 1 año.

 

Visado de Turista: Este visado es el más comúnmente usado por los turistas y viajeros y probablemente sea el que te sirva a ti. El visado de turista ofrece la posibilidad de aplicar para la versión Single o Múltiple:

 

  • Versión Single: Significa que el solicitante permanecerá en India por un máximo de 90 días (3 meses) y no volverá a entrar al país con este visado. Esta es la mejor opción para aquellos que quieran viajar a India por menos de 3 meses.

 

  • Versión Múltiple: Este tipo de visado permite la entrada a India múltiple. El viajero puede permanecer 3 meses en India. Después de los 3 meses deberá abandonar el país pero tendrá el derecho de volver a entrar para quedarse hasta 180 días en total desde la fecha de la primera entrada.

 

*En resumen, la extensión del visado empieza a contar desde el momento en que nos lo ponen en el pasaporte desde Madrid. Los días que tarde en llegarnos el pasaporte de vuelta ya serán días perdidos del período máximo en función del tipo de visado. Por esa razón, nunca podremos estar los 180 días completos en India. La mejor forma de usar el visado de turista con entrada múltiple es viajar a India por 90 días, salir del país y volver a entrar para seguir viajando en India hasta que se terminen los 180 días máximos en total, desde la expedición del visado.

 

 

Cómo tramitar el visado de India
Parte del Visado de Turista. Indica que no se puede trabajar ni hacer negocios con este visado y el cambio de propósito no está permitido. (Visado únicamente de Turista). Tiempo máximo de cada estancia a India no puede superar los 90 días.

 

El visado de turista es la mejor opción para la mayoría de viajeros así como el más solicitado y fácil de aplicar. Más abajo explicaremos con detalle cómo aplicar para obtenerlo. El visado de Turista SingleMúltiple sale al mismo precio por lo que si tenemos dudas en cuánto al tiempo que vamos a estar viajando por India, lo mejor es sacar el Visado Turista Múltiple que permite salir y volver a entrar (siempre dentro de los 180 seguidos en total) sin hacer ningún trámite.

 

Cómo tramitar el visado de India
Parte del Visado de Turista. Indica la fecha de expedición y expiración del visado. El tipo de visado (Multiple) indica que dentro de los 180 días, podremos entrar i salir de India todas las veces que queramos (sin superar 90 días en cada estancia). La “T” indica Visado de Turista.

 

Cómo tramitar el visado de India: Solicitud

 

  • En la oficina central de VSG GLOBAL SPAIN en Madrid: Podemos dirigirnos a la oficina de la calle Cardenal Mercelo Spinola, 2 y entregar todos los documentos necesarios. Para la recogida podemos acudir a la misma oficina, con horario de atención de 09.00 a 13.00 de la mañana para entrega de documentos y 15.00 a 17.00 sólo para recogida. En caso de haber hecho el envío por Seur e indicar que se recogería el visado tramitado en la oficina, debe traer una copia del DNI.

 

  • En la oficina VSG GLOBAL SPAIN de Barcelona: Podemos dirigirnos a la oficina de la calle Sardenya 229, 3r piso, oficina numero 1. .El horario es de 09.00 a 13.00. No se especifica horario por la tarde.

 

  • Por mensajería: Enviamos el sobre con todos los documentos a VSG GLOBAL SPAIN en Madrid. Dirección

 

India Consular and Visa Application Centre (ICVAC)

VFS Global Spain SL

Calle de Cardenal Marcelo Spínola, 2,

28016 Madrid

 

 

Cómo tramitar el visado de India

Cómo tramitar el visado de India: ¿Datos de envío en el sobre?

 

En el sobre que vamos a enviar con todos los documentos necesarios para el Visado de Turista (ver más abajo), deberemos escribir lo siguiente:

 

Dividimos una cruz imaginaria en la cara del sobre como en el ejemplo.

 

 

Remitente. Dirección desde la que enviamos el sobre y queremos que nos sea devuelto.

 

Nombre

Dirección

Espacio para sello

Destinatario. Dirección  VSG GLOBAL SPAIN Madrid

 

India Consular and Visa Application Centre (ICVAC)

VFS Global Spain SL

Calle de Cardenal Marcelo Spínola, 2,

28016 Madrid

 

 




 

¿Cuánto dinero me voy a gastar con el visado y cómo efectúo el pago?

 

En 2016, la obtención del Visado a India nos costaba unos 90 €. Pero en 2017, con los cambios implementados, nos va a costar unos 126 € (notable diferencia).

 

A continuación desglosamos los costes:

 

  • Tasa visado de Turista: 95 €
  • Tasa ICWF (Fondo bienestar Indio): 3 €
  • Tasa servicio VSG GLOBAL: 17,97 €
  • Tasa envío de pasaporte (de Madrid a tu dirección): 10 €

 

TOTAL: 125,97 €

 

Si te fijas en el Formulario de documentos necesarios (CHECKLIST FOR SUBMISSIONS BY POST), verás que se especifica el desglose de las tasas de la forma siguiente:

 

 

 

Como vemos, si tu caso es como el de la mayoría, solo deberás escribir en la columna “Your case” (Tu caso) exactamente lo que sale en la primera columna (Ejemplo).

 

A parte de estos costes, obviamente, tendrás que soportar los costes de el envío del sobre con todos los documentos a Madrid. Para su devolución no tendrás que hacer nada, pero como has visto, te lo cobran bien (10 €).

 

Pago del importe total

 

Para hacer el pago del importe total del visado, tendrás que transferir dicha cantidad al número de cuenta:

 

IBAN: ES17 0049 0151 53 2311007359 (SWIFT: BSCHSMM)

 

*Deberás poner tu apellido y número de pasaporte en el concepto de la transferencia.

 

El justificante del ingreso deberá ir dentro del sobre que enviaremos o entregaremos a VSG GLOBAL SPAIN.

 

Hay que tener en cuenta que se deberán abonar las tasas de tramitación y envío por cada solicitante. Por lo tanto, si sois dos los que pedís el visado, tener el cuenta que el ingreso deberá ser doble.

 

Ejemplo:

 

Dos visados: 190 €

Dos tasas ICWF: 6 €

Dos tasas servicio VSG GLOBAL: 35,94 €

Dos tasas envío de pasaporte (de Madrid a tu dirección): 20 €

 

TOTAL: 251,94 €

 

 

 

Cómo tramitar el visado de India

 

 

Con todos los documentos necesarios preparados, ya podremos enviar o entregar el sobre y esperar unos días a recibir nuestro visado.

 

Esperamos que toda la información para aplicar el visado a India os haya resuelto las dudas que teníais. Sabemos que es uno de los visados más engorrosos de solicitar porque requiere de muchos pasos y documentos varios. Pero por experiencia propia, si se siguen los pasos y la instrucciones que hemos descrito no habrá ningún problema en la solicitud.

 

India es un país que lo tiene todo, en todos los ámbitos. En este caso se demuestra el control y el protocolo que el Gobierno de India tiene de sus visitantes extranjeros. Pero este trámite no nos quita las ganas de conocer a fondo este increíble país que nos apasiona, nos disgusta, nos hace vivir en otro mundo y nos enseña constantemente sobre la vida.

 

Existen empresas que se dedican a ofrecer el servicio para aplicar el Visado Online a India. En esos casos nos van a cobrar una cantidad significativa por hacernos los trámites. Pero nosotros siempre buscamos la forma de conseguir lo mismo con menos recursos. Así que esta es la forma más económica porque aplicamos directamente a la única empresa autorizada para tramitar los visados a India.

 

Si tenéis cualquier duda respecto a la información no dudéis en dejar un comentario o escribirnos por mensaje privado a rogimoga@gmail.com

 

Cómo tramitar el visado de India

 

Cómo tramitar el visado de India: Consejos

 

  • Cuándo empezamos a rellenar el formulario de solicitud, deberemos anotar el numero ID que se muestra al inicio. Este nos servirá por si queremos guardar hasta dónde tenemos rellenado y continuar en otro momento. Podremos volver dónde habíamos terminado con ese numero. Sólo disponemos de 20 minutos seguidos para rellenarlo.

 

  • Es importante tener en cuenta que la validez del visado empieza desde la fecha de su emisión o de presentación de solicitud y no desde la fecha de entrada a la India.

 

  • Deberemos asegurarnos que todos los datos introducidos son correctos. No se podrá editar una vez se haya guardado e impreso la solicitud.

 

 

  • No deberemos usar caracteres como ñ o ç, ni tildes cómo á porque el sistema no los reconoce y nos dará error.

 

  • Podremos consultar el estado de expedición de nuestro visado introduciendo el numero de pasaporte aquí.

 

  • Es importante asegurarse de recibir el pasaporte.

 

  • Los plazos de tramitación del visado pueden variar en función del tipo de visado que queramos. Esos plazos dependen solo de la Embajada de India en España y son aproximados. La tramitación presencial en Madrid suele tener un plazo de 4 días. La tramitación presencial en Barcelona 8 días. La tramitación mensajería desde cualquier parte de España 8-10 días.

 

  • Deberemos dejar un margen de error entre la solicitud del visado y la fecha de los vuelos para asegurarnos de recibir el pasaporte antes de la fecha de salida. Para ello aconsejamos unos 15 días cómo mínimo desde el envío o la entrega de los documentos en Barcelona y de 10 días en el caso de acercarnos a Madrid para la entrega.

 

  • Existe desde hace poco tiempo la llamada e-Tourist Visa con la que solo podremos permanecer en india durante 30 días. Más información aquí.

 

 


Cómo tramitar el visado de India

 

Esperamos que esta guía te sirva y te deje claro cómo tramitar el visado de India.

Para cualquier duda, escribe un comentario más abajo

 

 

Cómo tramitar el visado de India

 

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



6 Comments

  1. Pingback: Cómo comprar billetes de tren en India Online – actualizado 2016 – L'art de volar

  2. Pingback: Qué llevar de viaje mochilero a India - L'art de volar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *