Viajar a India con la Fundación Vicente Ferrer

colage1de

Conocer la Fundación Vicente Ferrer en India nos abrió la mente y el espíritu. Su trabajo no es concebible hasta que no se convive con él. Los progresos que se ven, la alegría que se siente y el amor que se transmite aquí son increíbles!

Algunos habréis oído hablar de la Fundación Vicente Ferrer, pero otros probablemente no. Para ambos, en este POST os contamos qué es la Fundación Vicente Ferrer para el mundo, para India y para nosotros, todo lo que nos transmitió conocer el proyecto en persona y todos los detalles de la realidad que se vive aquí, muchas veces desconocida para la mayoría. Además encontrarás enlaces a otros post dedicados a la Fundación Vicente Ferrer y nuestro proyecto solidario en India

La Fundación Vicente Ferrer es una ONG establecida en India desde sus inicios en 1969. Se encuentra en Anantapur, una de las zonas más pobres y áridas de la India, dónde la clases sociales más bajas del país sufren las precarias condiciones que el entorno y la sociedad les imponen. En concreto, la Fundación Vicente Ferrer se centra en el desarrollo de los estados de Andhra Pradesh y Telangana ayudando a las comunidades más vulnerables cómo los Dálit, la casta más desfavorecida de la India. La discriminación de las personas que nacen en una familia Dálit llegan hasta el punto en que se consideran intocables por su impureza. Hoy en día, aunque el sistema de división de la sociedad en castas fue abolida con la formación de un estado democrático moderno, sigue existiendo esta división.

img_4638

El trabajo que se lleva a cabo a las personas de las castas más bajas, les permite sentirse valorados y salir de la marginación a la que siempre han estado expuestos por la dureza de la sociedad. Sus ojos brillantes nos recuerdan esa ilusión y agradecimiento puros, sin palabras pero reales.

Los grupos de mujeres que antes vivían en los pueblos más rurales, marginadas incluso por sus hombres, ahora pueden sentirse orgullosas de tener su propio negocio, valoradas por sus maridos y con una gran capacidad para avanzar y mejorar las situaciones de sus familias. La Fundación Vicente Ferrer les ha enseñado cómo hacerlo y ellas son la que lo hacen.

Su creador, Vicente Ferrer, estuvo luchando desde su llegada a Bombay en 1952 para la erradicación del sufrimiento de las personas más pobres del país. Tras ser expulsado del país porque sus actividades solidarias no gustaban a las clases dirigentes, fue readmitido con la ayuda de Indira Gandhi y se instaló en Anantapur, desde dónde empezó a crear lo que hoy día es la Fundación Vicente Ferrer juntó con Anne Perry, que más tarde sería  su esposa y hoy en día la presidenta. Una gran película relata a la perfección la creación de este sueño, la podéis ver aquí 

img_4689

No es fácil transmitir lo que hay en la Fundación Vicente Ferrer. Lo que se ha creado durante casi 50 años y lo que se está creando constantemente es una obra maestra de solidaridad que sostiene sus pilares en el propio trabajo y voluntad de aprender y evolucionar de la misma población india.

Vicente Ferrer fue capaz de involucrar a las personas para su propio cambio y aunque con problemas al principio, consiguió transmitir la igualdad y la solidaridad entre las propias personas que quería ayudar. Este es uno de los mayores logros en India. Los que realmente mantienen y crean constantemente este desarrollo son, los propios indios.

img_4585

La Fundación Vicente Ferrer trabaja en diferentes ámbitos de actuación para luchar contra la pobreza. Durante nuestra visita en India pudimos ver todos los proyectos que se llevan a cabo con un gran principio, amor i acción.

Todos estos proyectos tienen una fuerza que desestabiliza la mente occidental; el trabajo logrado con ellos tiene un alcance inimaginable si no los conocemos en primera persona. En este enlace os contamos los proyectos que se llevan a cabo en la Fundación y todo lo que nos transmitieron cuando los conocimos.

img_4643

Hoy en día la Fundación ha crecido hasta tal punto que llega a dar ayuda a 3.148 pueblos de la regiones rurales con pobreza más extrema de la zona y a casi 3 millones de personas. Esta ayuda es posible gracias a los ingresos que recibe la Fundación Vicente Ferrer donde el 92% proviene de donaciones privadas mientras que solo el 8% provienen de fondos públicos.

El dinero que se podría invertir para arreglar las calles de un pueblo rural de Andra Pradesh o Telangana lo usan para la compra de materiales y son los propios habitantes del pueblo que construyen sus calles y sus casas. Los grupos discapacitados son tratados cómo los más necesitados. Se les da herramientas para trabajar y todos son lo que nunca antes habían sido, valorados y respetados por sus propias familias y el resto de la sociedad.

img_4786

La Fundación Vicente Ferrer nos abrió sus puertas para conocer de primera mano todo lo que hacen y cómo lo hacen. Su dedicación y ganas de enseñar y transmitir el proyecto son enormes. Todos podemos ir a visitar La Fundación Vicente Ferrer en India. Ellos mismos se encargan de que conozcamos todos sus rincones, sus proyectos y su forma de actuar. Aunque nosotros os lo contamos, también sabemos que no se puede llegar a entender la ayuda y la ilusión que se siente cuando vivimos esto en primera persona.

Esto es la Fundación Vicente Ferrer, un trabajo en comunidad, una acción solidaria de la cual creemos se conoce mucho menos de lo que se merece. Para el mundo, para la sociedad, para India y para nosotros, La Fundación Vicente Ferrer es el resultado de un trabajo bien hecho. Es uno de esos proyectos que te enamoran y por los que sólo puedes sentir admiración.

img_4978

Vicente Ferrer nos enseño que con la acción solidaria y la lucha por la igualdad, podemos construir un mundo mejor. Aquí en Anantapur, India, hace casi 50 años que este mundo se está creando. Gracias Vicente.

 

Te puede interesar …

 

La Fundación Vicente Ferrer y sus proyectos

Proyecto solitario de L’art de volar con la Fundación Vicente Ferrer

 

 

Nosotros

Sigue nuestras aventuras ingresando tu correo electrónico aquí!

Recibirás un mensaje con nuevos destinos para explorar!

4 Comments

    1. Gràcies!!! Saps perfectament que ets una peça clau d’aquest projecte. Sense tu no hauria estat possible. T’agraïm moltissim tota la dedicació i el suport que sempre ens dones!! una abraçada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *