Qué ver y hacer en Jaipur, la capital del Rajasthan

Jaipur

 

Jaipur es la capital del estado de Rajasthan y su ciudad más grande. Jaipur es ruido, es color y calles repletas de gente. Jaipur tiene un carácter fuerte. Cuando uno la conoce, debe ir poco a poco y sin pretender demasiado. Cómo se dice en india, shanti shanti.




En Jaipur la gente te quiere conocer, quiere saber de ti y sobretodo quiere venderte algo! Nos sorprendió la capacidad que tienen para saber de dónde eres sin que les digas nada. Hola hola cocacola! Bueno bonito barato! Estamos en India? Pasear por sus calles era toda una aventura, especialmente dentro de la zona más céntrica llamada Pink City. Veníamos del sur y no esperábamos eso.

Aquí son mucho más listos!

 

Jaipur

 

Jaipur se despierta temprano. Con la salida del primer rayo de sol empieza in creshendo el ruido de los pitos incesantes de tuc tuc, coche y motos. Y eso porque los peatones no tienen, que sino también pitarían. No entendemos muy bien eso de pitar constantemente aunque no haya nada que moleste por su paso. Empieza por ser curioso pero termina siendo totalmente estresante!

 

¿Quieres saber que nos gustó más, que puedes hacer y dónde hospedarte y comer si visitas Jaipur?

Sigue leyendo y te lo contamos todo!

 

Cómo llegar a Jaipur

 

Se puede llegar a Jaipur desde muchos puntos diferentes.

 

En el caso más común, desde Delhi, salen trenes durante todo el dia que tardan unas 6 horas y cuestan 255 rupias en la clase Sleeper. En bus privado, unas 5 horas y con varios precios.

 

Puedes consultar los horarios y precios de bus desde esta plataforma PAYTM

 

Desde Pushkar, el bus local que tarda unas 4-5 horas es la mejor opción.

 

Si prefieres ir volando, desde Nueva Delhi te plantas a Jaipur en menos de 1 hora con vuelos muy baratos.

 

 

Para llegar a Jaipur, cómo a todos los lugares de India, tenemos varias posibilidades. En tren, si hay línea que cubra el trayecto, en sleeper bus (bus cama de noche), en bus local (los más destartalados) o en el caso de que quieras gastarte más dinero e ir más cómodo, coche con conductor. En definitiva puedes escoger el medio que más de adapte a ti y a tu presupuesto, casi siempre hay cómo ir a cualquier sitio. De todas formas vamos a dedicar una entrada completa con más detalle sobre cómo moverse por India.

 

Quieres saber cómo comprar billetes de tren online? te lo contamos en Cómo comprar billetes de tren en India online

Qué ver y hacer en Jaipur

 

En esta gran ciudad de India se pueden ver lugares interesantes, aunque no realmente los más bonitos. Jaipur nos decepcionó por su mala organización, de costumbre en las ciudades Indias. Esperábamos encontrarnos con un Rajasthan diferente, pero nos topamos con una de las ciudades más ruidosas en las que habíamos estado.

 

Claro está que la mayor parte de los viajeros valoran un destino en función del momento en qué lo visitan, cómo lo hacen y cómo emocionalmente están. En esta ocasión veníamos del sur de la india ilusionados por descubrir esta nueva región para nosotros.

 

Jaipur

 

De todas formas, los días siguen y se le debe dar aunque sea una oportunidad a todos los lugares. Decidimos salir a descubrir Jaipur, a saber si escondía algo mágico que no sabíamos.

 

Veíamos complicado movernos por Jaipur caminando y agarrando varios tuc tuc para ver lo que nos habían recomendado. Optamos por alquilar un tuc tuc para todo el día y fue la mejor decisión! 600 rupias y todo para nosotros. Iría dónde quisiéramos y hasta cuando quisiéramos.

 

Os mostramos el recorrido que hicimos y recomendamos para un día en tuc tuc




Ambert Fort

 

El fuerte de Amber es considerada una de las 7 maravillas de India. Construido en 1592, es una de las construcciones más impresionantes que habíamos visto. En su base, descansa el lago Maotha y siguiendo las escaleras se puede llegar hasta arriba sin pagar nada. Cuando llegamos a la plaza principal llamada Jaleb Chowk podemos hacer dos cosas, pagar la entrada para verlo por dentro o seguir contemplándolo desde fuera. Nosotros optamos por la segunda y no se nos quedó mal sabor de boca.

 

Jaipur

 

Se dice que dentro, en el Palacio de los Espejos, cuando antiguamente los que vivían allí pasaban a través de él, una sola vela iluminaba toda la estancia gracias al diseño y estrategia de colocación de los espejos.

 

Llegando al Fuerte de Amber en nuestro tuc tuc, una arquitectura entre hindú y árabe. Algo que más tarde veríamos típico en todo el Rajasthan. Esta es sin duda una visita obligatoria si queremos conocer Jaipur. El fuerte está a unos 10 kilómetros de la ciudad, se llega en un momento!

 

El Fuerte de Amber abre todos los días excepto el dia de fiesta nacional en India. El precio de la entrada es de 200 rupias, 100 rupias si tienes carnet de estudiante. Si te interesa visitar las principales construcciones de Jaipur por dentro, existe una entrada combinada que incluye el Fuerte de Amber, Jantar Mantar, Hawa Mahal, Nahagarh, Museo Albert Hall, Sisodiya Rani Ka Bagh y Vidhyadhar.

 

Jaipur

Jal Mahal (Palacio de agua)

 

De camino al fuerte de Amber, pasamos por la carretera desde la que se puede admirar el Palacio de Agua, una de las imágenes más bonitas que nos llevamos de Jaipur. Este palacio de estilo Rajpu parece estar flotando sobre las aguas del lago Man Sagar. Fue construido por orden Madho Singh I, uno de esos reyes maharajás que hace centenares de años tenían el poder absoluto en estas tierras, con la intención de imitar el Lake palace de Udaipur dónde había pasado su infancia.

 

Jaipur

 

El palacio transmite ahora una increíble paz y serenidad que se sostiene por la belleza de la construcción y las tranquilas aguas del lago. Desde la carretera se puede ver en distintas perspectivas. Durante el invierno se puede llegar hasta él por algunos pasos secos del lago, pero en la época de lluvias, cuando las aguas del lago están mas altas, se llega con los típicos botes de madera de Vrindavan.

 

Galta Gi (Monkey temple)

 

Esta es otra de las paradas interesantes en el recorrido por los templos y palacios de Jaipur. En el templo de los monos, hay monos, muchos monos. Subiendo hasta la colina dónde se levanta el templo, decenas de ellos nos miran de reojo y disimulan, otros se pelean, protegen a sus crías o se acercan a los turistas que les quieren dar los cacahuetes que se venden en la entrada especialmente para ellos. Compra compra, para los monos, buen Karma!

 

Jaipur

 

Al llegar arriba, entramos al templo. El sol se estaba poniendo y nos dirigíamos a disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de Jaipur. De repente una chica nos grita que vayamos a ver al dios Hanuman. Obviamente había un interés económico detrás de su poco amable petición/obligación. Por su insistencia decidimos ir a verlo. Después de sellarnos la frente con el símbolo del demonio nos pidió dinero claro, que raro en India! Te habíamos dicho que no queríamos nada de esto! Pero esta vez no, esta vez no le íbamos a dar dinero por nada.

 

Seguimos disfrutando de la caída del sol hasta que se despidió de la mágica imagen de toda la ciudad de Jaipur cubierta por la típica neblina de polvo y contaminación.

 

Un día por la Pink city de Jaipur

 

La Pink City de Jaipur es la esencia pura de esta ciudad. No hay mejor manera de hacerse una idea de su vida que adentrarse en esta zona.

 

Dicen que el color rosa salmón de la Ciudad Rosa (Pink City) es debido al recibimiento que el Maharajá Ram Singh quisó dar al príncipe Alberto de Gales y la Reina Isabel durante su visita a la ciudad en 1876. Más adelante, una de las mujeres del Maharajá le convenció para mantenerlo y prohibir pintar las fachadas de otro color. Hasta día de hoy todos los edificios dentro de la Pink City siguen cómo los dejaron, aunque hay que decirlo, más que rosa se ha vuelto un anaranjado paliducho.

 

Jaipur

 

Entrando en la Pink City nos topamos con otro mundo. Todo un show en directo! Si si, un show! Tuc tuc, motos, carros, vacas, bicicletas, coches, caballos, peatones, y todo lo que te puedas imaginar, se cruza entremezcla ruidosamente sin cesar. La sensación de agobio puede ser importante, avisamos. Alguien nos puede decir porque no puede haber un mínimo de organización? La Pink City esta rodeada de muros y sus entradas son pequeñas y estrechas. Cómo no logran entender que primero tienen que dejar salir, para no acumular tanto transito y ruido dentro? parece sencillo verdad? pues no, prefieren que sea así.

 

En fin, cómo veis la Pink City no nos apasionó. Pero bueno habrá alguien a quién le guste y para ello vamos a contaros lo que pudimos ver dentro.

 

Bapu Bazar y Johri Bazar

 

Estos son los principales Bazares de Jaipur. Dos calles perpendiculares que reúnen la mayor cantidad de tiendas de la ciudad. Ropa de mil colores y todo tipo de ornamentos, telas y joyas. Si te gusta ir de compras dónde hay mucha gente este este tu sitio!

 

Jaipur

 

Palacio de los Vientos – Hawa Mahal

 

Construido en el año 1799 por el Maharajá Sawai Pratap Singh, dicen que tiene casi mil ventanas y que sirvieron entonces para que las mujeres del palacio pudieran ver que pasaba fuera sin ser vistas. Su disposición permitía que el viento circulara de tal forma que mantenía el edificio fresco incluso durante el caluroso verano de Rajasthan.

 

Jaipur

 

Casi sin quererlo, nos topamos con él en la calle principal de la Pink City. Se puede visitar por dentro, pero dicen que poco conserva de lo que era.

 

Jantar  Mantar – Observatorio astranomico

 

el Jantar Mantar es uno de los observatorios solares más grandes del mundo que todavía se utilizan. Jai Singh II diseñó todos sus gigantescos artilugios de gran presición sin que los conocimientos de Galileo hubieran llegado a India hace tres siglos. Para quién le interese la astronomia, este es un lugar indispensable en Jaipur.

 

City Palace

 

el Palacio de la ciudad esta dentro de la Pink City. Se dice que su estructura fue ideada imitando el plano de la ciudad. Puede ser un lugar interesante para visitar. Nosotros no lo vimos por dentro.

 

Jaipur

Dónde dormir en Jaipur

 

Jaipur tiene gran variedad de hoteles y hostales por lo que es una ciudad que se adapta a todos los bolsillos. Hay varias zonas dónde nos podemos quedar, por lo general la mayoría cerca de la calle principal MI Road.

 

Quieres conocer los mejores lugares dónde dormir en Jaipur? En este Post te contamos 3 alternativas dónde nosotros nos quedamos en nuestro paso por la ciudad! Dónde dormir en Jaipur

 

Dónde comer en Jaipur

 

Jaipur es una ciudad cara. Los típicos lugares para comer que nos recomendaron eran esos restaurantes dónde los camareros van en uniforme y los precios que ves al abrir su carta te dejan de piedra. Entendemos que para los turistas que viajan a India por unos días, eso no supone demasiado, pero para los que lo hacemos durante meses, el precio de cada comida es muy importante!

 

Después de probar uno de esos tipicos restaurantes, el Natraj vegeterian restaurant, casi todos en la MI road (calle principal de Jaipur), decidimos olvidarlos y buscar algo más local y economico.




Uno de los que más nos gustaron por la calidad de su comida y el precio fue el Gopi restaurant, dentro de la Pink City (preguntar cerca del Hawa Mahal o Palacio de los vientos). Este es uno de esos pequeños restaurantes dónde los indios entran y salen constantemente. Uno de esos donde vas a encontrar los mejores currys. Uno de esos en que la comida está más rica que en los típicos restaurantes que todo el negocio turístico recomienda. Aquí encontraréis al hombre que hace rotis (pan indio) más serio del mundo!

 

Jaipur

 

Seguro que habrá más, solo tienes que buscarlos! Se esconden por el centro y preguntando seguro que encuentras alguno.

Muy importante! no perderse el mejor Lassi de India. Está en Jaipur y se llama Lassiwalla. Está en la MI Road, la calle principal. Hay varios Lassiwalla justo al lado de este, pero son simples imitaciones. No os preocupéis, sabréis cuál es, todo el mundo va allí a tomarse un Lassi.

 

Jaipur

 

Este Lassi está realmente muy rico!

 

Jaipur

 

 

Si viajas por el Rajasthan te puede interesar …

 

Ranakpur y Kumbalgarh – Los tesoros escondidos del Rajasthan

Dónde dormir en Udaipur – Para viajeros

Qué hacer en Udaipur – El Oasis de Rajasthan

Bundi – El pueblo perdido de Rajasthan

Pushkar – La ciudad más sagrada de Rajasthan

Jodhpur – ¿Ciudad azul o ciudad del caos?

Jaisalmer – La India del Desierto de Thar

 

 

Jaipur

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



3 Comments

  1. Pingback: Dónde dormir en Jaipur - L'art de volar

  2. Nil

    Fantástica guia para no perderte lo imprescindible de Jaipur. La verdad que tiene cosas muy bonitas y, como decís vostros en el post, es sorprendente como la gente te llama la atención en español por la calle. Muy buena recomendación la del Lassi. Estaba riquísimo. Por último destacar que la calle que va de la estación de tren a la Pink City (por debajo de la carretera principal que se eleva) hay varios restaurantes locales que ofrecen diferentes tipos de thali a 50 rupias… ¡Y puedes repetir hasta la saciedad!

    1. Hola Nil! Si es verdad, Jaipur tiene lugares especialmente bonitos que se confunden con el ruido y el caos de la ciudad. Pero dejarse perder por ella te hace descubrir sus mejores rincones! El Lassi es de lo mejorcito en cuanto a comida; para nosotros, el mejor con diferencia! Que buena esta aportación! va muy bien saber dónde encontrar comida a buen precio! Muchas gracias viajero! un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *