La costa de Uruguay y sus mejores pueblos

Uruguay

 

La costa de Uruguay tiene grandes playas y cantidad de lugares diferentes para poder hacer de ella una buena ruta durante una o dos semanas. Sus limites de tierra con el océano atlántico nos ofrecen paisajes solitarios y merecedores de ser vividos con calma.

 

Uruguay es el segundo país de América del Sur más pequeño en territorio. Aunque gran parte del país comparte vida con el mar, su costa es muy fácil de recorrer y las distancias son perfectas para poder disfrutar de cada pequeño pueblo.




Sabemos que Uruguay es caro por lo general y que el precio de los alimentos y el alojamiento nos pueden dar algún susto si venimos de países otros países cómo Bolivia o Perú. Pero, aunque Uruguay sea uno de los países más caros de América Latina, en este país los extranjeros tenemos ventaja! El gobierno del país implementó un programa llamado “Programa de Devolución de IVA a Turistas no residentes” que genera la devolución del 85% del IVA a todos los productos de cuero, punto, alimentos, bebidas y artesanías de origen nacional compradas con extranjeros. Así, todas las compras que hagamos con tarjeta de credito nos van a salir mucho más baratas!

 

Uruguay

 

En este POST vamos a detallar 6 pueblos de la costa de Uruguay de norte a sur que merecen ser visitados para un recorrido completo por sus playas

 

La intención es crear una ruta que los viajeros cómo nosotros puedan conocer y disfrutar. Los lugares elegidos son a nuestro gusto y basados en la belleza del paisaje. Hemos evitado los sitios más turísticos y lujosos cómo el famoso Punta del Este, básicamente porqué nuestra forma de viajar no implica gastar una gran cantidad de dinero, sino todo lo contrario.

 

En nuestra ruta partimos de Montevideo y nos dirigimos a la costa norte de Uruguay para establecer nuestro punto de partida en Punta del Diablo. El recorrido sigue hacia al sur, visitando los diferentes lugares hasta llegar al río de la Plata, Colonia de Sacramento.

 

Uruguay

¿Cómo llegar a Punta del Diablo?

 

El transporte por la costa de Uruguay es sencillo y eficaz. Desde la Terminal de bus 3 Cruces de Montevideo hay diferentes líneas de bus que recorren toda la costa hasta llegar al extremo norte en Chuy, población frontera con Brasil.

Las empresas de bus que ofrecen el recorrido son Cynsa, COT y Rutas del Sol.

 

Las rutas de bus enlazan los pueblos de la costa, siempre hay alguna linea para llegar a los distintos lugares y los precios son asequibles. A parte de los buses, en Uruguay es relativamente fácil hacer dedo por lo que si les gusta y tienen un poquito de paciencia seguro que encuentran alguien que les lleve. Nosotros tuvimos suerte alguna vez.

 

 

1. Punta del Diablo

 

Punta del Diablo es nuestro punto de partida para recorrer la costa de Uruguay. Es un pequeño pueblo a orillas del mar que mantiene su estilo hippie rustico, completamente adaptado al turismo y con gran cantidad de hostales para viajeros. Esta ubicado en el extremo norte de la costa de Uruguay, a 45 km de la frontera con Brasil.

 

Uruguay

 

Punta del Diablo tiene unos 10 kilómetros de playas tranquilas para disfrutar. El ambiente es relajado y la mayoría de turistas que se acercan por la zona son sobretodo uruguayos, argentinos y brasileños en temporada alta (Enero – Febrero). Durante el resto del año todo esta más calmado y son los viajeros de otras partes del mundo los que pasan por allí en su ruta por América del Sur. En sus playas se practica surf, especialmente en la playa de la viuda y la playa de Rivero y se puede llegar al Parque Nacional Santa Teresa a través de la playa Grande.

 

En sus calles de tierra se esconden dos pequeños supermercados dónde se puede comprar un poco de todo y bares y restaurantes turísticos con precios no apto para viajeros. En la mayoría de hostales hay cocina por lo que la mejor opción para economizar siempre es cocinar en ellos.

 

Uruguay

 

Es un pueblo pequeño con una población permanente de tan solo 823 habitantes que son en su mayoría pescadores y artesanos. Eso le da al entrono un estilo autentico con un ritmo de vida pausado, como nos gusta a los viajeros. Pasar unos días en Punta del Diablo nos devuelve esos mágicos momentos en soledad frente del mar sin ruidos y sin prisas de los que tanto disfrutamos.

 

En Punta del Diablo nos quedamos en el Hostal Las Hadas, un magnífico lugar para descansar en cabañas de madera en la arena de la misma playa que se encuentra a unos 200 metros.

 

Puedes reservar una habitación aquí

 

2. Barra Valizas

 

Uruguay

 

Barra valizas es aún más pequeño y se encuentra un poquito más al sur que Punta del Diablo. Para llegar, los buses salen desde Punta del Diablo y siguen hasta Castillos por la ruta 9. En Castillos tomamos otro bus que va por la ruta 16 y 10 y nos deja en Barra Valizas. Todo el trayecto nos lleva alrededor de 1 hora.

 

Barra Valizas se parece bastante a Punta del Diablo con la diferencia que aquí, por lo pequeño que es, se concentran todas las casas, ranchos y hospedajes en poco territorio. Su playa nos ofrece unas vistas espectaculares y una profunda calma en su temporada baja. El atractivo principal de Barra Valizas es el camino por la costa que la une con Cabo Polonio (el siguiente pueblo del que hablaremos). En realidad no es un camino sino un tramo de costa donde hay dunas de arena de gran altura y paisajes increíbles.

 

Uruguay

 

Desde la playa de Barra Valizas dirección al sur, cruzamos un arroyo que llega al mar y nos permite empezar a subir las crestas de las dunas de arena. Al llegar arriba un infinito campo de agua y arena nos hace parar para admirar su belleza mientras a lo lejos se dibuja el pequeño pueblo de Cabo Polonio. La ruta nos lleva unas 2 horas caminando pero vale mucho la pena recorrerla. Para los que no son de andar mucho existe transporte con camiones adaptados para cruzar por la fina arena hasta Cabo Polonio desde el acceso al Parque Nacional Cabo Polonio, en la ruta 10.

 

Uruguay

 

Su playa también es atractiva por sus restos de naufragios que pueden verse buceando sus aguas. Toda la costa fue lugar de importantes accidentes navales durante los años 50.

 

En Barra de Valizas nos quedamos en el bonito Hostal Valizas, amplio, limpio y con cocina.

 

Puedes reservar una habitación aquí

 

3. Cabo Polonio

 

Uruguay

 

Este es uno de esos pueblos apartados de todo, rodeado de naturaleza y aislado de la tecnología. Cabo Polonio llama la atención por sus construcciones pequeñas y sencillas donde sus habitantes viven sin electricidad. Hasta ahora, sin duda un paraíso natural, al lado del mar y de una colonia de lobos marinos al que los que quieren aislarse por un tiempo desean vivir.

 

Uruguay

 

Fue declarado Parque Nacional junto a las 5 millas náuticas que lo rodean y las islas de Torres y Castillo Grande. Se dice que el nombre de Polonio proviene del naufragio de un barco que llevaba el mismo nombre. Este peculiar pueblo es conocido entre los uruguayos; pero al final, todo lo bueno termina por cambiar.

 

Lo que se vende cómo un paraíso hippie dónde casi no hay nadie, ni siquiera luz, y en donde uno puede aislarse de todo no es del todo cierto. Cabo Polonio se ha convertido en un lugar turístico. Su autenticidad se ve amenazada por la frecuente visita de personas de todas partes que invaden el paraíso.

 

Uruguay

 

La belleza del entorno justifica la afluencia de tanto publico, pero evidentemente malmete la esencia del lugar. A día de hoy, varios restaurantes ofrecen menús turísticos y hay más hospedajes que cuando, un día, fue un paraíso hippie. Cabo Polonio es sin duda un lugar muy lindo que no puede faltar en el paso por la costa de Uruguay. El camino por las dunas de tierra desde Barra Valizas es sin duda lo que lo hace tan especial.

 

Uruguay

4. La pedrera

 

Para llegar al pueblo de La Pedrera tomamos el bus que recorre la ruta 10 durante unos 40 minutos desde Barra Valizas. Este es otro de los bonitos pueblos de la costa de Uruguay; pequeño y con encanto, aunque más visitado por turistas. Unas pocas calles forman un entramado de casas y hospedajes cerca del mar que no van más allá de una calle principal y más comercial que llega a su playa y otras callejuelas de tierra a su alrededor.

 

Uruguay

 

El ambiente del pequeño pueblo de la Pedrera es tranquilo durante todo el año pero en verano (Enero-Febrero) se concentra una gran cantidad de turistas. Sus rocas milenarias separan sus dos playas; El Desplayado, al este, es una playa llana y de arena fina mientras que al oeste, la playa del Barco es más bien honda y agitada, ideal para practicar el surf y otros deportes acuáticos.

 

La Pedrera es un destino muy conocido entre los uruguayos que se desplazan a ella en Semana Santa para disfrutar del festival de Jazz “Jazz entre amigos” que reúne a artistas de muchos países en un ambiente familiar y tranquilo. También allí se celebra durante el verano el “Short Film Festival” que presenta cortometrajes de diversos países.




 

En la Pedrera nos quedamos en el hostal Compay Hostel La Pedrera.

 

Puedes reservar una habitación aquí

5. Colonia de Sacramento

 

Nuestro ultimo destino es Colonia de Sacramento, una pequeña ciudad colonial a orillas del río de la Plata. Para llegar, utilizamos los mismos buses que recorren la costa de Uruguay hacia el sur. Este ultimo es un destino totalmente diferente a los anteriores. En este caso nos adentramos en la época colonial. Sus calles empedradas con edificios de colores y pasajes estrechos nos recuerdan a alguna ciudad europea en miniatura.

 

Uruguay

 

Su barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la fusión tan bien expresada de los estilos portugués, español y post-colonial. Colonia de Sacramento rompe con todo lo demás y es uno de los pueblos de la costa de Uruguay que no podemos perdernos.

 

En Colonia de Sacramento nos quedamos en El Hostal El viajero Colonia hostels & suites

 

Puedes reservar una habitación aquí

 

Existe la posibilidad de cruzar en buquebus hasta Buenos Aires a través del río de la Plata en tan solo 1 hora. Se puede reservar el pasaje a Buenos aires aquí

 

Esperemos que esta pequeña guía de la costa de Uruguay les sirva para decidir conocerla más de cerca. Lo mejor para nosotros fue visitarla en Marzo, una época donde ya no se concentran tantos turistas y podemos disfrutar de la tranquilidad que nos ofrecen los distintos lugares.

 

¡Si tienen alguna duda no olviden dejar un comentario más abajo!

 

 

Consejo:
  • Es importante llevar dinero en efectivo en Uruguay; la mayoría de cajeros del país no dan efectivo a tarjetas que no sean de sus bancos o simplemente no hay líquido en los pequeños pueblos de la costa. Aún así, si se va al pueblo de la Paloma (Cerca de la Pedrera) se puede encontrar algún cajero que funcione con tarjeta internacional. A nosotros nos salvó! jeje

 

 

 

Uruguay

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *