La península Valdés – Ballenas, pinguïnos y leones marinos




La península Valdés es un pronunciado saliente de tierra de las costas argentinas al océano atlántico. En estas tierras, la fauna salvaje conserva su libertad y el cuidado del entorno nos hace disfrutar de una experiencia única.

 

La península Valdés es el lugar dónde todos los años y durante un largo período de tiempo, las ballenas francas australes se aparean y descansan de sus largas migraciones. ¡Es un espectáculo natural!

 

península Valdés

 

Este es uno de los mejores lugares para ver ballenas en libertad del mundo. Aunque poco conocido por lo espectacular que es realmente, este territorio no solo alberga ballenas.

 

En la península Valdés también son muy habituales los avistamientos de gran variedad de aves, delfines, poblaciones de pingüinos de Magallanes, orcas, elefantes y leones marinos. Con muy poca frecuencia, se han llegado a ver pumas patagónicos que incursionan en la península muy de vez en cuando sin formar poblaciones permanentes.

 

En este post os contamos que hacer en la Península Valdés, cómo recorrerla para no perderse nada y nuestra experiencia en esas tierras salvajes.

 

península Valdés

Dónde dormir cerca de la Península Valdés

 

La mejor forma de llegar a la Península Valdés y recorrer su área protegida es desde Puerto Pirámides, un pequeño pueblo que destaca por ser la población más cercana a los puntos de avistamiento de ballenas y otros animales.

 

Un poco más alejadas pero perfectamente localizadas para llegar a la península Valdés son Puerto Lobos al norte y Puerto Madryn al sur, siendo esta ultima la más grande.

 

 

Nosotros nos quedamos en Puerto Madryn. Para llegar a la Península Valdés desde Puerto Madryn basta en poco más de una hora. La ventaja es que probablemente el hospedaje aquí será algo más barato que en Puerto Pirámides.

 

Nosotros nos alojamos en el Loica hostel, céntrico, sencillo y relativamente barato por lo que son los precios de los hostales en Argentina.

 

península Valdés

Cuando ir a la Península Valdés

 

Nosotros no tuvimos la mayor de las suertes en este aspecto, pero de las experiencias de aprende, incluso más cuando no son objetivamente perfectas.

 

Por eso vamos a contar en que épocas del año es mejor visitar la península Valdés, para tener más posibilidades de ver la mayor cantidad de animales salvajes posible y si algún día se nos presenta la oportunidad de volver, saber como salvar el típico inconveniente de no ir en la época de ballenas.

 

En esta imagen vemos claramente durante los meses del año en que normalmente se avistan los diferentes animales salvajes que habitan la península Valdés.

 

península Valdés

 

Si queremos ver la mayor cantidad de animales posible, el mejor mes para visitar la Península Valdés es en Diciembre. Aunque la imagen nos lo muestre así, en enero las ballenas ya no están y nos arriesgamos a que si vamos en diciembre ya se hayan ido. Los animales siguen el curso de la naturaleza y sus instintos siguen el curso que sigue la tierra. Es por eso que no siempre se van a cumplir exactamente los meses descritos.

 

Nosotros estuvimos en la península Valdés a finales de Marzo y las ballenas no estaban. Pero incluso sin ellas, fue una experiencia única poder ver de cerca elefantes y leones marinos, pinguïnos, armadillos y una gran variedad de aves.

 

El tema de las orcas es quizás el más sorprendente porque aun siendo época en que normalmente se avistan, sus apariciones son muy esquivas y dependerá de estar en el lugar y el momento adecuado de la península Valdés para verlas.

 

península Valdés

Cómo recorrer la Península Valdés

 

La Península Valdés tiene una extensión de 3.625 km² por lo que recorrerla caminando no es una opción posible. En realidad hay dos formas de hacerlo, alquilando un vehículo o contratando un tour (o guía) por un día desde la población en que nos encontremos.

 

Esta última fue nuestra opción. Para conocer la Península Valdés es suficiente con un día.

 

En nuestro caso, contratamos un tour en Puerto Madryn, des del mismo hostal. No es barato, pero alquilar un auto tampoco lo es. Lo evidente es que si son una o dos personas sale mejor contratar un tour que alquilar un coche. Si son 4 o más, habría que averiguar qué es lo que nos sale más económico.

 

península Valdés

 

Otro de los mejores lugares para ver fauna salvaje en Argentina se encuentra en la provincia de Misiones. Nosotros visitamos un centro de rescate de animales salvajes, muy cerca de Iguazú. Aquí os dejamos el enlace al artículo de las Cataratas de Iguazú

 

 

Nosotros

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *