Huaraz. Glaciares, Lagunas y Ruinas

La segunda parte de nuestra entrada en Huaraz la dedicamos exclusivamente a las aventuras vividas en uno de los entornos naturales de alta montaña más impresionantes de Sur América, la Cordillera Blanca. El Parque Nacional Huascarán fue creado en 1985 y ocupa casi toda la Cordillera; 340.000 hectáreas en las que se pueden apreciar 300 lagunas y se encuentran animales como el Cóndor andino, el Puma, el Gato andino y gran diversidad de aves y especies vegetales.

IMG_20151222_123222~2

                                                        Glaciar Pastoruri 5.200 m.s.n.m.

El primer contacto con este paraje de alta montaña fue la visita al glaciar del nevado Pastoruri, ubicado al sur de la Cordillera, cercano a la ciudad de Pachacoto, y con su inicio en 5200 m.s.n.m. El glaciar sufre considerablemente los efectos de lo que se denomina “cambio climático”; actualmente se encuentra en proceso de deshielo y retrocede unos 32 metros cada año. Una irreversible y cruda realidad que ha llevado al Pastoruri a una reducción de su masa de hielo del 40% en sólo 10 años, los mismos años de vida que le quedan según la Unidad de Glaciología del Parque Nacional Huascarán.

 

Son uno de los momentos en que nos preguntamos, ha llegado el hombre a vivir tan separado de la naturaleza por alguna razón, por algún fin? seguramente era necesario. Es evidente que la actividad humana en estos lugares produce un efecto perjudicial en el medio natural y que la conducta del hombre “evolucionado” no representa un progreso en esta evolución; pero posiblemente nos encontramos inmersos en el final de un ciclo evolutivo en retroceso, que se fusiona poco a poco con el inicio de un siguiente y más elevado nivel energético que permite la reestructuración de la conciencia humana.

El glaciar pero se ha convertido en La ruta del cambio climático, un proyecto promovido por las instituciones turísticas de la zona que pretende convertir lo que hace unos años era terreno de competiciones deportivas de nieve y hielo, en un atractivo turístico para la sensibilización y conciencia ecológica de las personas que lo visiten. Desgraciadamente, el número de visitantes que hasta hace unos años era de 2.500 en un día de temporada alta, continúa disminuyendo hoy con menos de 1.000 turistas en 3 o 4 días de fiesta. El acelerando retroceso que sufre el Pastoruri afecta enormemente la comunidad de Catac (provincia de Recuay), que se beneficia directamente de los ingresos por turismo en esta ruta y ve como los niveles de pobreza continúan acentuándose.

La visita al glaciar conlleva unas 4 horas de viaje durante las cuales se para a contemplar alguna laguna, agua gasificada que se desprende naturalmente a la superficie de un lago, unas pinturas rupestres y la Puya Raimondi, una planta andina que llega a vivir 100 años, a los 15 metros de altura y a la muerte en su primera floración. Desde la base del glaciar, caminamos durante unos 45 minutos para ascender unos 200 metros y recorrer 2 km , de 5.000 a 5.200 m.s.n.m. En este punto presenciamos cara a cara los efectos del deshielo ya que hasta hace 10 años, el camino que ahora es de rocas y arena para llegar a ver el hielo, formaba parte del glaciar.



Booking.com

 

La mejor opción para nosotros fue llevar nuestra propia comida para evitar gastar en el restaurante donde la agencia que te guía y traslada lleva su comisión. El frío y la altura son dos factores importantes a considerar; el mate o la hoja de coca mascada son la mejor opción para combatirlo. El precio de la excursión es de 30 soles, sin incluir la entrada al Parque Nacional Huascarán de un día, a 10 soles.

Huaraz
Laguna Wilcacocha 3.700 m.s.n.m.

La caminata a la Laguna Willcacocha es una muy buena alternativa para pasar un día a tu aire. A diferencia de otros, la excursión no requiere transporte ni guía por parte de una empresa privada. Desde el centro de Huaraz, en nuestro caso en la misma calle donde nos alojábamos en el hostal El Tambo (Av. Confraternidad oeste), cogíamos el mini bus “E” dirección Recuay que, por 1 sol, pedíamos que nos dejara el Puente Santa Cruz (20 min desde Huaraz). A partir de allí, comenzaba el camino que subía desde los 3.100 m.s.n.m, hasta los 3.700 de la laguna, a través de una fuerte pendiente que durante unas 2 horas nos acompañaba hasta la cima. Hay que decir que no es un camino fácil y requiere de cierta condición física; pero el entorno que rodea Huaraz está plenamente destinado a Trekkings de alta montaña. En este caso, podríamos catalogarlo mini trekking de aclimatación.

La altura es un factor muy importante en esta zona; a menudo, no todo el mundo es consciente de las repercusiones que conlleva precipitarse y no ayudar al cuerpo a una previa adaptación progresiva antes de aventurarse a largos ascensos. La aclimatación en pequeñas caminatas evita sufrir de mal de altura.

La Laguna Willcacocha está situada en la Cordillera Negra y ofrece unas inmejorables vistas de la Cordillera Blanca. Sin saber demasiado cuando te la encontrarás, de repente y detrás un pequeño camino entre árboles, aparece una gran abertura donde el agua descansa y las pocas vacas que los agricultores tienen, pastan en los prados de hierba de su alrededor. El entorno te regala una profunda calma que invita a disfrutarla sin prisas; bajo los pies, se dibuja la panorámica del Callejón de Huaylas con la punta sur de Huaraz a la vista. Al volver, hay que parar desde la misma carretera principal, el mismo mini bus que te devuelve a la ciudad.

IMG-20151227-WA0046-2

Encontrábamos en la laguna, la cara más solidaria de Perú, un país pobre pero con un corazón enorme. Las pocas casas que rodean la laguna son habitadas por las familias más humildes; viven exclusivamente de sus tierras y ofrecen la sonrisa más amable a las personas que se acercan a descubrir la zona. Los niños todavía pasan los días jugando y cuidando sus hermanos pequeños, en muchos casos de no más de tres años, y viven sonrientes con no más de lo necesario.

Sin embargo, vivimos un emotivo momento cuando, mientras intercambiábamos palabras con los pequeños, un jeep se acercaba a la laguna y les daba regalos en motivo de las fiestas de navidad. Sin pensarlo, arrancaban a correr para dar la bienvenida a la organización solidaria que pretendía no dejar ningún niño de la zona sin un pequeño regalo.

IMG_20151230_125605
Ruinas de Willcahuain

Las Ruinas de Willcahuain o Casa Sagrada se encuentran a unos 7 km de la ciudad de Huaraz y son una más que interesante opción para visitar. El lugar conserva el único complejo arqueológico de la cultura Wari (700 a 1100 dC.) de la zona, donde enterraba en Chullpas (tumbas) sus personajes más importantes. Formada por 17 galerías subterráneas, crea un vínculo arquitectónico con Chavín de Huantár por las conexiones y canales entre ellas. Según el guía de las ruinas y Amauta (mensajero), se crearon unas 450 Chullpas para generar una estrecha conexión entre vivos y muertos. Para llegar a las ruinas cogíamos una combi, que desde el cruce entre las calles Caraz y Cajamarca y por 1 sol, ascendía hasta el pequeño pueblo de Willcahuain. La entrada al centro es de 5 soles (2,5 s / con carné de estudiante). Las ruinas de Ichic Wilcahuain se encuentran a unos 600 metros de las primeras y se pueden visitar con el mismo ticket. Entre las dos ruinas encontramos la entrada a un camino empedrado que nos indica el ascenso a la Laguna Aguak; forma parte de la Cordillera Blanca y se sitúa en los 4.560 m.s.n.m. A lo largo de 9 km, la caminata recorre el río Paria y está considerada como una de las rutas de aclimatación antes de empezar una travesía larga.

Otras Salidas de aclimatación Desde Huaraz:

 

  • Excursión a Laguna 69
  • Laguna Churup 4450 m.s.n.m.
  • Laguna Paron 4.180 m.s.n.m.
  • Laguna Uruscocha 4.380 m.s.n.m.

Existen multitud de excursiones y travesías para todos los gustos. Huaraz es el paraíso por excelencia de las caminatas de media y alta montaña. La ciudad y su entorno atrapa los viajeros que mayoritariamente terminan quedándose muchos más días de los que habían planeado.

Información adicional

 

En la ciudad de Huaraz existen incontables agencias de turismo que ofrecen desde salidas de un día, hasta travesías de 12 días. Los precios son variables pero no siempre los más elevados corresponden a una mejor calidad del servicio.Salidas de un día: el precio de la mayoría de excursiones a los diferentes atractivos de la Cordillera Blanca es de 30 soles; sin embargo, muchas agencias intentan cobrar hasta 60 soles en función de la categoría de alojamiento de los turistas. En nuestro caso, desde el hostal El Tambo, el precio de 30 soles es asegurado y se hace efectivo a Mariela, la propietaria, y no a la agencia. Tan sólo hay que avisar y ella se encarga de contactar con la agencia. Te recogen y te devuelven el mismo hostal.

Esperamos que te animes a visitar Huaraz y todo lo qué tiene ese lugar tan increíble

 

 

Si viajas por Perú te puede interesar …

 

Guía completa – Trekking Santa Cruz (4 días) en la Cordillera Blanca

Descubre la magia del templo de Chavín cerca de Huaraz 

Guía de Cusco y Valle Sagrado – Descubre sus rincones

Rutas alternativas a Machupichu 

La Huacachina – Oasis en el desierto de Ica

El Lago Titicaca y sus islas más místicas 

 

 

Nosotros

¡Sigue nuestras aventuras ingresando tu correo electrónico aquí!

One Comment

  1. Pingback: 5 lugares poco conocidos más increíbles de Perú – l'art de volar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *