¿Porqué NO deberías viajar a India?

viajar a India

Viajar a India lo cambia todo 

 

India cambia todo lo que antes pensábamos que era “normal”. Algunos dicen que es un país de locos; otros, que es dónde está el mayor conocimiento espiritual y los mejores maestros de yoga y meditación. Viajar a India es para todos, pero a veces para pocos.

 

Cómo te imaginas este enorme país, que nunca lo has visto? Y tú, que ya lo conoces, ¿Qué piensas de él?




Antes de dibujar un mapa para los que no deberían viajar a India, dejemos claro algo. Todos los motivos por los cuáles NO deberías viajar a India, son precisamente, todos los que van a permitir cambiar tu mente y posiblemente tu vida, si te atreves a hacerlo.

 

Si aún no lo hiciste, lee también ¿Porqué SÍ deberías viajar a India?

 

No sabemos si deberías empezar por aquí o por su artículo contrario y complementario a su vez. El caso seguramente, será que leas los dos y generes una opinión al respeto.

Aunque quizás no para todos, hay muchos motivos por los que SÍ deberías viajar a India. Y sólo sabrás si también funcionan para ti si los pruebas.

 

De todas formas, este POST es para aquellos que tienen dudas sobre si ellos están hechos para viajar a India o no. No es sólo quizás el aspecto más negativo y frustrante de viajar a India; también es una realidad que hemos vivido y queremos transmitirla directamente, como es, sin pudores.

 

¡Aquí van nuestras reflexiones, opina y pregunta sobre la que quieras!

 

1. En India hay mierda por todas partes 

 

viajar a India

 

Todos lo sabemos, pero no todos nos lo imaginamos. India es sucia y su gente los primeros. Paseando por las calles de alguna de sus contaminadas ciudades tropezamos con todo tipo de desechos que campan libremente cómo si nadie se percatase de que aquello es inhumano y conlleva serias infecciones. La calle es todo lo que nadie quiere.

 

Nos preguntamos cómo es posible echar tu propia basura delante de tu casa sin la menor preocupación, o tirar cualquier plástico por la ventanilla del tren, justo al lado de un inmenso campo de arroz, rodeado ya por botellas y bolsas de patatas fritas vacías. No obtenemos ninguna respuesta. Ellos se ríen; nosotros lloramos de rabia por su ignorancia.

 

viajar a India

 

Viajar a India somete a continuo debate, tu mente y tu corazón. Sus incomprensibles costumbres higiénicas pueden hacer que no desees volver a verla. Si eres de los que pretenden una higiene constante al estilo occidental, olvídate de viajar a India a no ser que te puedas permitir hoteles de lujo. Aún así, no tendría mucho sentido, o al menos para nosotros, viajar a India mirando a través del caro cristal que te separa de la cruda realidad.

2. Ruido, mucho ruido

 

El ruido de los claxon que oirás a diario, sin exagerar, pueden llegar a perjudicarte seriamente el oído. Ellos son diferentes a nosotros. No piensan igual, no actúan igual, no valoran igual y nuestro concepto de necesidad puede incluso ser el opuesto al suyo.

 

viajar a India

 

Con esto nos referimos a los constantes e innecesarios pitidos de claxon por las sucias calles de todas las ciudades, a los exagerados tonos de voz con la que muchos de ellos se comunican y las interminables sesiones de música india a todo volumen con una voz tan estridente que, en algunas ocasiones, superan el limite que un sonómetro podría registrar.

 

3. El tormentoso regateo

 

No eres amante del regateo. Bien hay claramente dos opciones. Viajar a India pagando tres, cuatro o incluso diez veces más por todo, o convertirte en un genio del regateo. Si eres de los primeros, quizá India no sea tu lugar. Si lo dudas, inténtalo, ¡aprenderás muchas cosas por el camino!

 

En India se regatea para prácticamente todo, ¡incluso en muchos hostales se puede regatear el precio de una habitación! Definitivamente vas a regatear; vas a adentrarte en el tormentoso mundo del regateo. Esa es una de las cosas por las cuáles empiezas a amar India y quizás también una por las cuales puedes llegar a odiarla.

 

viajar a India

 

Aquí el dinero es y no es lo más importante al mismo tiempo. Si les preguntamos con la mirada porque lo hacen, porqué pretenden que pagamos más de lo que vale, algunos se ríen de nosotros. Otros esperan que cedas y los demás se desesperan por no conseguir quitarte el dinero que tenían pensado y ven cómo tendrán que conformarse con menos de la tercera parte.

 

Pero, ¿porqué?

 

Porqué te idolatran y te tratan como un extranjero absurdo que no tiene ni idea de lo que se cuece y pueden engañar fácilmente. Hacen que creas que eres super importante para ellos y te muestran su cara más bonita. Pero la mayoría esconden lo que ya os imagináis. La cara oscura de la amabilidad. La mayoría de los que se presentan ante ti, y no serán pocos, pareciendo preocuparse por ti, van a querer sacarte algo de dinero, ¡no lo dudes! Habrá quienes no, por supuesto, tampoco todo esta hecho de gente mala. Dependerá de tu experiencia y de lo que vayas aprendiendo por el camino. Con el tiempo, uno se acostumbra a descifrar las intenciones con una sola mirada.




 

4. India corrompe tu espacio vital

 

Viajar a India te sacará de tu mundo. Aquí no existe lo que conocemos cómo respeto al espacio vital y las miradas con descaro. No exageramos. Aunque este no sea una de los motivos más relevantes de porque no deberías viajar a India, sigue siendo algo raro y molesto, sobretodo al principio.

 

Los Indios pueden mirarte durante el tiempo que les permitas. De hecho, podrían no hacer nada más en todo el día que mirar lo raro que eres para ellos, fijarse en todos tus movimientos, y comentar con otros lo estúpido, gracioso o guapo/a que eres. ¡Te sentirás observado, y mucho!

 

Mirarán tu monedero con descaro y sin preguntarse si te sientes ofendido. En India no existe la ofensa. La falta de intimidad será el pan de cada día. Piensa que ellos son muchos, más de mil millones. Al final, por muchos extranjeros que vayamos, la ratio que imponemos es minúscula y seguimos siendo extraños personajes.

 

viajar a India

 

Sentado en alguno de los sucios trenes que recorren el país por unas vías al borde del abandono, sentirás todo lo que quizás te imaginabas, pero no conocías. Viajando en la clase Sleeper, cómo nosotros, conocerás las versiones más cotidianas de las vidas de la gente corriente y, en algún caso, llegarás a querer salir.

 

No te sorprendas si algún hombre eructa en tu cara sin la más mínima preocupación de que podría ser molesto para ti. Los Indios son unos guarros, ¡los que más con diferencia! Ver como comen con las manos sus grasientas frituras cocinadas en el aceite más sucio que te puedas imaginar, va a ser algo a lo que te vas a acostumbrar fácilmente. Pero el descaro con el que escupirán, eructarán y se tirarán pedos cómo si no estuvieras, va a ser más difícil de asimilar.

 

A nosotros nos costó bastante. Y aún así, creo que nunca podremos acostumbrarnos de verdad. Recordamos cuando, mientras esperábamos un bus nocturno, sentados en un restaurante local de Kotta, Rajastán, quisimos tomárnoslo a guasa y eructamos cómo o incluso más fuerte que ellos, después de comer un rico Thali. Imagínate el panorama; dos europeos, dentro de un restaurante, escupiendo uno de esos eructos tan placenteros que sólo pueden ser creados después de la más saciante de las comidas. Lo más gracioso fue que nadie se inmutó por nuestro espectáculo; para ellos fue totalmente normal.

 

viajar a India

 

De todas formas, aunque al principio puede ser algo que llegue a desesperarte, es de las cosas a las que puedes acostumbrare mejor. De seguro, vas a sacarle la paciencia y aceptación que necesitas.

 

Recuerda que este no es solo un viaje, es un gran aprendizaje

 

 

5. Esperar eternidades

 

Viajar a India es esperar. Moverse por este inmenso país por libre va a dejarte, seguramente en más de una ocasión, esperando tu tren durante horas. Aquí todo funciona, pero a su ritmo y a su manera.

 

No esperes puntualidad. especialmente viajando en tren, la forma más común. Los retrasos son habituales y pueden llegar a ser muy largos. Recordamos alguna de nuestras largas esperas en el anden de la estación, preguntándonos si es posible, incluso queriendo, poder crear un retraso de tal magnitud. A veces, nos sentimos afortunados cuando se anuncia una demora de 8 horas del tren al que no vamos a subir, mientras el nuestro llega sólo 2 horas más tarde de lo previsto.

 

¡Así descubrimos lo que es la verdadera paciencia!

 

viajar a India

 

Es un aprendizaje, pero puede llegar a desesperarte si eres de los que no concibe una ineficacia de tal calibre. Parece que a ellos no les importa mucho y están acostumbrados. Viajar a India hará que tú también te acostumbres, de eso no hay duda.

Hay que decir que los buses son más puntuales, aunque algo más incómodos para viajar debido al estado de las carreteras y al peligroso estilo de conducción que miles de millones de indios comparten todos los días.

6. Pobreza

 

El factor más impactante. Pocos consiguen aceptarlo cómo algo que forma parte de India; se manifiesta en todos los rincones.

Si nunca has viajado a India, no puedes sentirlo. Viajar a India puede abrirte los ojos o encerrar tu ilusión por un mundo mejor en el más oscuro de los cajones. Al tiempo que ves cómo hay gente buena que se preocupa por los demás, muchos otros ignoran personas medio muertas por las calles o niños sucios y desnutridos que andan pidiendo unas rupias.

 

¿Podemos hacer algo?

 

Claro, siempre podemos. Muchos de los grupos más pobres, marginados por pertenecer a una categoría (casta) social que ni siquiera han escogido, sobreviven con un plato de arroz al día y vagabundean en busca de lo que la gente moderna de su alrededor tira sin miramientos.

 

viajar a India

 

¿Pero qué? ¿Damos unas rupias a todas las personas que se nos acerquen? Terminarás desquiciado y arruinado. A lo mejor podemos, pero nunca nos sentiremos satisfechos. Viajar a India por un tiempo será duro, pero te enseñará mucho. Siente cómo quieres ayudar. No te obligues, escucha tu corazón, pero no olvides lo bueno que tiene la razón.

 

A veces te derrumbas y a veces te invade la felicidad más pura. Con el panorama de todos los días vas a ver por cualquier ciudad o pueblo de la India, esto va a ser algo con lo que vas a tener que lidiar sí o sí; miseria y pobreza abrazadas invisiblemente por un prospero mundo moderno que prolifera y los condena a vivir separados por un muro imaginario, pero real.

 

A lo mejor, después de viajar a India, o incluso durante el viaje, sentirás la  necesidad de ayudar a un grupo de personas de alguna forma concreta. Posiblemente no sea dándoles dinero por que sí. Seguramente, si lo sientes de verdad, sabrás cómo sacarles una sonrisa sin mucho a cambio o cómo mejorar su vida, aunque sea muy poquito.

 

Nosotros regalamos 120 camisetas a los niños y niñas con VIH de los orfanatos de la Fundación Vicente Ferrer

Descubre nuestra experiencia con el proyecto solidario aquí

viajar a India

 

Quizás India no es solo cómo te habían dicho

 

Seguramente se habrá creado en tu mente la idea de que India es la meta más espiritual; que es en India dónde encontrarás la energía más pura y sanadora. O que aquí todo es misticismo.

 

No te estás equivocando, pero te estás dejando algo. Todo lo que parece ser perfecto aquí, está rodeado de pobreza y desigualdades. Conviven sin casi percatarse el uno del otro. Para nosotros es una pena que todo lo que es India se nos quede reducido muchas veces a la destrucción, la miseria y la suciedad.

 

viajar a India

 

¿Cómo pretende un país cómo India, no hacer nada ante las injusticias que todos los días se imponen a los más pobres y marginados mientras grandes multinacionales e incluso el propio gobierno se lucran de ser los pioneros en muchos avances tecnológicos?

 

Algo que realmente nos conmocionó fue la cantidad de trabajo infantil que vimos durante nuestros meses viajando por India. Es imposible que se pueda decir con certeza la cantidad de niños que trabajan, empujados por sus padres a dejar la escuela a falta de recursos económicos, o para muchos, un plato de comida. UNICEF, ha estimado la cifra de los niños de India que trabajan es un 24%. ¡Una pena ver cómo un país se enriquece con estas cifras de trabajo infantil!

 

7. Comida picante

 

Eso lo sabrás y quizá no te sorprenda. Viajar a India te llena de sabores y olores que nunca antes habías sentido. ¡Y esto es fascinante! Pero, ¿Has probado lo picante que es su comida?

 

Si no te gusta la comida picante, lo vas a sufrir. De todas formas, por experiencia, sabemos que uno se termina acostumbrando. Cuando lleves unas semanas comiendo esos deliciosos curry, ya casi no sentirás lo picantes que son. Es más, al llegar a casa, todo parecerá poco sabroso. Nos acabamos convirtiendo en amantes de las comidas algo picantes (no tanto como la que comen los indios)

 

viajar a India

8. Puede que todo salga al revés

 

Viajar a India por libre puede ser una aventura. Los relojes no funcionan demasiado bien, el tiempo transcurre sin que nadie le de demasiada importancia. Asegúrate de planear algo sujeto a cambios, porqué los vas a tener casi seguro.

 

Cuando planeábamos ir de Katmandu a Calcuta en tren, con un stop en Varanasi, para agarrar nuestro vuelo a las Islas Andamán, tuvimos que planearlo todo de nuevo. Pensaréis, pero si ibais a comprar los billetes de tren un mes antes de la fecha. Pues bingo, ¡ya se habían agotado!

 

En India hay festivales todos los meses, por no decir casi todas las semanas. En este caso nos coincidía con el Holi, uno de los más multitudinarios que se celebra por todo el país; y obviamente los trenes iban a reventar. Planear una ruta concreta por India puede ser un error. La mejor de las decisiones es viajar con tiempo y adaptarse al ritmo que hay en cada momento.

¿Crees que eres capaz de acostumbrarte? si no es así, piensa dos veces eso de viajar a India por un tiempo.

Todo lo que no es cómo pensamos nos enseña algo




India es, para nosotros, un mundo que vive dentro de un país. Algo a parte de todas las semejanzas que pueda tener el planeta tierra. Cómo si una vez, algún dios se diera el capricho de crear un mundo distinto dentro de nuestro propio mundo y llamarlo INDIA.

 

Nos dejamos muchas cosas, seguro. Pero queremos transmitir lo que es inevitable. Porqué muchos exponen India cómo un paraíso y no lo es. Muchas personas que pretenden viajar a India no pueden seguir ilusionándose con los maravillosos relatos que la mayoría escribe. También debe saber la cruda realidad que todos los días impregna nuestras almas.

 

No queremos decir que India no sea para todos. Estamos seguros que siempre tendrá algo para quién la viaje. Pero puede que algunos se lleven más de una sorpresa si antes no se proponen una intención. Quizás India sea para todos, pero a lo mejor muchos aún no están preparados.

 

Tanto si aún no has viajado a India, cómo si ya lo has hecho, dinos tu opinión al respeto. ¡Queremos saber que piensa la gente! Escribe un comentario más abajo, si eres de los que cree que no debería viajar a India.

 

¡Deja un comentario en el POST Porqué SÍ deberías viajar a India si crees que este país es para ti!

Esperamos que te haya gustado el artículo y sobretodo, que te ayude en tus futuros planes de viaje.

Los vuelos más baratos a India

 

 

 

viajar a India

 

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



20 Comments

  1. Martín Kramer

    No es para mí ! No me gustan los lugares sucios , no me molesta la pobreza pero si la suciedad , en otras partes del mundo , Sudamérica por ej , tenemos muchos pobres , pero limpios !
    No me gusta el regateo , es horrible e irrespetuoso , y frustrante darte cuenta que fuiste engañando al pagar el doble …
    Odio la impuntualidad, jamás llegó tarde y quiero planear mi viaje , no perder un vuelo por culpa de la impuntualidad de otros,.
    No quiero ver gente que se lastima a propósito para recibir una ayuda …
    Me gusta lá comida , suave y delicada y el curry si pero una media cucharita , nada más …

  2. Gracias por todo lo expuesto, Yo nunca viajaría a India, Me gusta las calles limpias, la comida prefiero sabrosa y sin picante . Tampoco nunca entendí, Por que esa Religiosidad, que dejan a esos seres moribundos en las calles. El agua potable es FUNDAMENTAL, reciclar la basura…. a esta altura de este siglo. Yo medito hace mucho tiempo, y envío luz al mundo. Yo entiendo que c/u tiene su karma, pero me duele la pobreza sinceramente. “La gente no es pobre por como vive, es pobre por COMO PIENSA,” (piensan ?) BENDICIONES Y LUZ A TODOS ! !

  3. Es una opinión más que respetable. Aún así no cierres la oportunidad de visitar India. A pesar de todas las cosas negativas que tiene para vos, puede enseñarte mucho. De hecho a nosotros nos gusta y no nos gusta al mismo tiempo pero siempre nos sigue enseñando y sorprendiendo jejeje.

    ¡Muchas gracias por tu opinión Martín!

    Un saludo desde Nepal

  4. ¡Hola Marta!

    Sinceramente la desigualdad que se vive en India es una de las cosas que no logramos entender. La pobreza que se siente por las calles es devastadora. Mientras, grandes empresas proliferan y suben escalones en los ránkings mundiales. India está contaminada por la gente que la gobierna. Hay gente para todo y que no le da mucha importancia, pero el problema es evidente.

    ¡Gracias por leernos y dejar tu opinión! Un saludo desde Nepal

  5. Markel

    Hola, soy de Ecuador, y al momento de compartir este comentario he estado viviendo en la India ya un mes y medio, y me faltan cuatro. Me he acostumbrado, pero “no me he amañado” como dicen los paisas de Colombia, y seguro nunca lo haré. Toco madera.
    Vine a realizar un curso en redes de computadores. La India es un país que ha ganado mucho espacio y prestigio en las tecnologías de la información, y los cursos no son caros. Además me gusta viajar y conocer otras culturas.
    Quizás algo podría añadir, ya es verano y es bastante intenso por estos lares. Acá como casi todos utilizan el aire acondicionado, los cortes de energía eléctrica se vuelven muy frecuentes, más de lo habitual. Ayer hubo de 10 a 15 cortes de energía, aunque no fueron por un largo periodo de tiempo.
    El tráfico es lo peor, porque TODO EL MUNDO CIRCULA POR LA CALLE, porque no hay aceras, o las hay con peculiaridades. Me explico:
    En las aceras ponen sus negocios informales, algunos han sembrado plantas en los lugares donde debería existir acera. Los dueños de las casas construyen unos pequeños muros de unos 30cm de alto sobre la acera, para dividir sus propiedades o lugares de estacionamiento. Adicionalmente, debes tener cuidado para que no vayas a chocar tu cara con los cables de energía eléctrica. Acá los contadores de energía de las casas los colocan sobre los postes y desde ahí los tienden sin precaución hacia las casas. Conclusión, todos caminan por la calle y con el retumbar en tus oídos del claxon de los autos. Hasta ahora no he visto un solo accidente de tránsito, eso es raro.
    Trabajo en networking y en el área eléctrica, y los cortes de energía no me han llamado la atención, porque lo sabía con anterioridad. Lo que no sabía es que los transformadores eléctricos están a un nivel más inferior de lo normal. La red de baja tensión, a la salida del transformador, está al alcance de la mano en algunos transformadores. Eso me ha llamado poderosamente la atención; alguien por curioso o travieso puede recibir un buen sacudón, e inclusive morir. Pero acá, todo es “normal”.
    En fin, el curso está aceptable, he tenido problemas más bien con el idioma, pero no en clases, salvo al comienzo. El inglés de los indios es diferente al inglés que he estado habituado (estadounidense). Cambian la w por la v, muchísimas palabras con diferente pronunciación al inglés que podría decir normal. Un relajo.
    Tuve la oportunidad de conocer el Taj Mahal (lo pronuncian Tash Majal) que me pareció increíblemente hermoso. Visita obligada y muy recomendado en la India.
    En fin, comparto mi aporte para que tengan una idea si vienen por acá. Un buen lugar para viajar por turismo, para conocer otra cultura, diferente a la occidental. Pero definitivamente, la India no es un lugar para vivir, al menos en mi opinión.
    Saludos desde Gurgaon, estado de Haryana

  6. Hola Markel! Muchas gracias por este pedazo de comentario. Es verdad que India es muy diferente. Y para la mayoría de los occidentales se hace muy difícil. Las costumbres y todo lo que envuelve la forma de vida es totalmente opuesta a lo que estamos acostumbrados. Los indios tienen otra mentalidad y eso se nota. Hemos de confesar que a nosotros también nos costaría vivir en India, pero después de haber viajado durante 4 meses por el país, hemos descubierto que hay rincones para todo. Las grandes ciudades son para nosotros, lo peor. En cambio, cuando uno se acerca a los lugares pequeños y rodeados de naturaleza, la cosa cambia. Pero en fin, la India no es para todos, o quizá si y no lo sabemos. La cuestión es que merece una oportunidad para ser conocida. Porqué a parte de conocerla a ella, el viajero conocerá muchas otras cosas de sí mismo que antes no había descubierto.

    Te animamos a viajar un poquito por el país, ya que tienes la oportunidad de vivir en él. Pásate por Hampi, un lugar hermoso. O por Jaisalmer, el extremo del desierto del Rajasthan, mucho más tranquilo que el resto. Pero si te dejas caer por la costa oeste, no te olvides de Gokarna. Lo tienes todo en el blog, muchas gracias Markel!

  7. Crysthal

    Estaba muy emocioanda de viajar a India, después de leer esto estoy dudando pero aun no dejo la idea. Quiero informarme más y tomar una decisión.
    Solo me queda una duda ¿que meses son los mas adecuados para visitar India?

    1. Hola Crysthal, no te desanimes. India es mucho y es todo. a veces, depende de los ojos que la miran. Puedo ser muy frustrante o muy reveladora, solo depende de ti. Asegurate de tener claro lo que te vas a encontrar, para no llevarte sorpresas desagradables. Si lo enfocas en un estado mental positivo seguro que descubrirás mucho y bueno. Más allá de lo que compartimos en este artículo, siempre pensamos que si un lugar te llama es por alguna razón. Es por ello que si no haces lo que sientes siempre te vas a quedar con las dudas de como podría haber sido.

      En este otro artículo encontrarás toda la información que necesitas para saber cuando es mejor viajar a India en función de la zona
      http://lartdevolar.com/cuandoviajaraindia/

      Esperamos que te sirva y te animamos a descubrir que tiene preparado la India para ti. No olvides que es mágica 😉

    2. Hector

      Ni se te ocurra a no ser que vayas con el ánimo de arruinar tus vacaciones… nepal esta arriba de la india y te aseguro de veras que le da mil vueltas a la india. Los indios nunca reciben bien al forastero y salvo el taj mahal que tampoco es nada del otro mundo no tiene nada mas que ofrecer. Que no te engañen con el royo de que si es una experiencia unica, que si el misticismo…etc…etc. opta por nepal…no te arrepentiras. namaste

  8. Hector

    Ese gran retrete del mundo llamado la india…y que no me vengan con mierdas de que si “son pobres” o “que no entendemos su cultura” Nepal es mucho mas pobre y tanto sus gentes como sus calles y cultura pueden aleccionar a los indios con los ojos cerrados….namaste.

    1. Hola Hector,
      Estamos de acuerdo contigo en el hecho de que Nepal, aún siendo un país más pobre que India, sabe mantener su territorio y su gente mucho más cuidados.
      India es un país duro, lo sabemos. Y no tienen excusa para muchas de las condiciones en que se desarrolla el país. Pero aún así nos gustaría decirte que todo depende con los ojos que la mires. Es obvio que en India hay muchas cosas feas y que a pocos les van a gustar. A nosotros, todo eso de India que no nos gustó nos enseño a querer y valorar más nuestra tierra, ser más humanos, y conocer nuestros limites en según que cosas. Todo eso lo aprovechamos para darnos cuenta de como está India, un país con mucho por dar al viajero, pero con mucho que mejorar para su propia población y desarrollo.
      Cada uno tendrá su opinión y es respetable. A nosotros India nos gustó por algunas cosas y nos defraudó por otras. Pero el viaje en sí, siempre es un camino de aprendizaje, de eso estamos seguros.

      1. Hector

        Da la impresión de que la gente va a la india como el que va a la mili, no hace falta ir a la india para tener una experiencia que te haga apreciar lo que tienes, basta con irse a un barrio chungo de cualquier ciudad española…cierto es que todo depende de los ojos con que se mira pero sin animo de exagerar,en un mes que estuve allí coincidi con mucha gente y la mitad de ellos que no eran pocos cambiaron su billete de avion o salieron de alli antes de lo previsto…a esto tengo que decir que no eran mis ojos los que entonces veian, mi unica intencion en mi comentario es que si alguien tiene pensado viajar a la india que se lo piense muy mucho, no es de buen agrado ver como desues de un año currando arruines tus vacaciones por no saber elegir destino…namaste

        1. Hola Hector, Está claro que para gustos colores. Hay quién querrá ir a India para vivir la experiencia que otros le han contado y hay quién irá por pura curiosidad sin haber pensado en lo que se puede encontrar. Algunos querrán marcharse al minuto de llegar. Para otros, es la panacea y una meca espiritual donde todo, a pesar de lo que sus ojos ven, es magia. Para nosotros no es ni una cosa ni la otra. Y estamos de acuerdo con que los que decidan viajar a India, deben analizar muy bien si lo que se van a encontrar es algo por lo que quieran pasar. Aunque si es verdad, que hasta que no lo vives, no lo puedes sentir. No sabemos por donde anduviste de India. Pero nosotros recorrimos el país durante 5 meses, y podemos decirte que vimos de todo. Hubo lugares y sensaciones que nos fascinaron, como el amor, la hospitalidad y los sentimientos que nos afloraron en la Fundación Vicente Ferrer. Otros, como Varanasi y alguno de los trayectos en tren, fueron de las experiencias más indeseables que hemos tenido. Pero somos de los que pensamos que todo eso junto formó el viaje y nunca nos podremos arrepentir de haberlo vivido y haber visto lo que vimos. La impotencia por la desigualdad que uno puede llegar a sentir en India es descomunal, pero es así y no la vamos a cambiar. Lo importante es saber de antemano (o al menos tener una idea) dónde vamos y por qué vamos. Hay tantos propósitos y formas de verlo como personas en el mundo. Es obvio que India no es un lugar dónde vas de vacaciones (o al menos eso pensamos) aunque muchos si lo hagan y se lo pasen bien en sus hoteles de lujo. Pero esto es aludir la realidad de dónde te encuentras y sinceramente, no merece la pena. ¡Gracias por tus opiniones!

          1. Hector

            Amen por tus palabras!!! En el fondo estoy totalmente deacuerdo contigo, solo una apreciación para terminar, la palabra vacaciones no va asociada a hoteles de lujo y comodidad, para mi significa el tiempo libre que se le concede a una persona como retribución al trabajo realizado anteriormente, cada uno lo invierte como quiere e impone su estilo en el viaje, y en cuanto al tiempo que estuve fue solo de un mes desde el desierto de thar a calcuta pasando por varanasi y a esto tengo que decir que me sobraron 28 dias. Namaste

  9. Mariana

    Estuve en la India. Me costó un par de días superar el shock inicial y coincidió cuando sentí que la gente y su realidad me conmovía. Su post describe muy bien la realidad diaria y no es para todo el mundo. Yo? No veo la hora de volver y seguir sorprendiéndome. Saludos!

    1. Gracias por tu comentario Mariana,
      Tienes toda la razón, India no es para todos. Aunque el debate está servido. Hay quiénes la defenderán y otros quiénes la menospreciarán. Como si fuera una fusión de los dos artículos que escribimos (por que sí y por que no deberías viajar a India), nos quedamos en un punto intermedio, queriéndola, pero también odiándola para ciertas cosas. Un saludo!!

  10. Natalia

    Muy bien dicho. Yo viajé a India el año pasado por muchos meses y fui movida por la ilusión. Pero viviendo allá me quedó un caos mental y emocional difícil de explicar. India ilusiona de lejos, hay mucho romance en las historias, por eso el llegar allá es como tomarse un baño con agua muy-muy fría. Comparto todo lo que dicen porque lo viví. Pero la persona que soy hoy es gracias a todo eso, porque India te transforma, te reta, te desafía y de vez en cuando te deja amarla jaja
    Aún así es y seguirá siendo la tierra de mis sueños, mi otra casa, volvería feliz (y más preparada) siempre que pudiera 🙂

  11. Riky

    Yo vivi en la india un año y medio, en el Estado de Gujarat, en la ciudad de Vadodara, la verdad es una experiencia increible!!!, tantas costumbres y cosas diferentes a las del continente americano, tuve la oportunidad de conocer Mumbai, Delhi, Goa y Kerala. Sin duda alguna mis mejores travesias fueron en el Taj Mahal (obligadisimo ir) y un paseo por elefante en Munnar en Kerala. Pase de todo, desde beber leche de bufala, hasta sufrir el atraco de los monos que andan en las calles. Comer en la calle pollo con masala o disfrutar un Jalebi, hasta visitar las maravillosas joyerias. Me tocó en verano temperaturas de 47°C, hasta pasar por la temporada de monsones en Agosto- Septiembre.
    La mejor experiencia que he tenido en mi vida!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *