Proyectos de la Fundación Vicente Ferrer

Proyectos

 

Visitar la Fundación Vicente Ferrer en India y todos sus proyectos nos dio a entender verdaderamente todo el alcance que tiene. Sus múltiples áreas de actuación se iban ampliando a medida que íbamos conociendo los proyectos y parecía no tener fin.

 

Los proyectos que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer en India, con la ayuda de todos los colaboradores,  son realmente interesantes. Nos cautivó la forma en que se promueven y se implementan. Lenta pero eficazmente, concienciando a la gente local para su progreso. Ayudando en todos los ámbitos sociales, permite crear un cambio integral que tiene una buena base para prosperar a largo plazo.

 

En este POST os contamos los proyectos que se llevan a cabo desde la Fundación Vicente Ferrer en India. Creemos que para conocer verdaderamente todo su trabajo se tiene que ver en persona; pero desde aquí intentaremos transmitir todos los proyectos, el trabajo y la solidaridad que desde India todos los días se reparte.




¿Quieres conocer nuestro proyecto solidario en la Fundación Vicente Ferrer?

 

Proyectos

 

Enseñar y concienciar a las poblaciones más rurales y analfabetas sobre sanidad, educación y ecología no ha sido una tarea fácil durante todos estos años. Creemos que el principio del éxito en todos los proyectos es la ilusión con la que se hacen y el trato personal y humano que recibe la gente.

 

La Fundación Vicente Ferrer, y más en concreto trabajadores locales, coordinan las diferentes zonas de actuación. Cada uno de ellos es encargado de la supervisión de los proyectos implementados en las diferentes zonas. Por ejemplo, un coordinador procura que las familias de uno de los pueblos tenga los instrumentos básicos cómo una escuela, agua, viviendas en condiciones etc. Otro coordinador se encarga de los orfanatos de una zona concreta y de su buen funcionamiento; y así en todos los proyectos.

 

Es difícil hacerse una idea de la cantidad de proyectos en funcionamiento que hoy en día ayudan a las personas más necesitadas. Nos dimos cuenta de eso cuando concebimos que cada pequeño proyecto en un pueblo, se está llevando a cabo también en otros miles! Impresionante!

 

Proyectos

 

A continuación os contamos cuales son los proyectos con los que la Fundación Vicente Ferrer trabaja y sigue mejorando. El progreso tiene mucho por delante. Aunque es verdad que lo que se ha conseguido en una de las partes más pobres del mundo es increíble, no está todo hecho y siempre hay nuevas formas de ayudar, mejorar y emprender nuevos proyectos.

Proyectos en Sanidad

 

Proyectos

 

Los proyectos en sanidad tienen como objetivo garantizar el acceso a la salud, la mejora de las condiciones sanitarias con las clínicas rurales y hospitales y promover campañas de prevención, vacunación y formación de enfermeras.

 

La sanidad es uno de los proyectos más interesantes en la Fundación Vicente Ferrer. Ver los hospitales construidos de forma solidaria y los trabajadores locales formados y involucrados en la mejora de la sociedad fue algo indescriptible. Este es realmente un gran proyecto con un éxito implacable. Este año está prevista una ampliación del hospital principal en Bathalapalli.

 

Proyectos

 

Estos son algunos de los ejemplos que vimos en persona y nos pusieron los pelos de punta:

 

  • Hospital general de Bathalapalli, junto con dos hospitales generales más, dónde todas las personas tienen acceso. Cuenta con todos los tratamientos básicos y médicos, voluntarios y locales especializados en todos los ámbitos. Desde partos y enfermedades comunes hasta el tratamiento contra el VIH y la tuberculosis. Este es sin duda un proyecto de gran alcance para toda la población.

Hacer pagar a la población un precio simbólico para el acceso a los hospitales hace que se valore y se respete el servicio. Más allá de eso, todos los tratamientos son gratis y corren a cuenta de la Fundación Vicente Ferrer, excepto las medicinas para el VIH que paga el gobierno, pero solo la fundación puede suministrar.

 

Proyectos

 

  • Una escuela de enfermería dónde las chicas de familias locales se forman para trabajar en hospitales y seguir dando ayuda a los grupos más marginados. Es una gran oportunidad que estas saben aprovechar al máximo; su ilusión transmite gratitud para prosperar y tener un futuro digno. Las escuela de enfermería está homologada por los estándares del gobierno y todas sus estudiantes pueden optar para trabajar en hospitales de todo el país!

 

Proyectos en Educación

 

Proyectos

 

La educación escolar en las comunidades rurales había estado infravalorada por la mayoría antes de que la Fundación Vicente Ferrer comenzara su trabajo de concienciación. Desde  1978 se ha estado hablando y explicando a las familias analfabetas que sus hijos necesitan una escolarización para salir de la pobreza extrema.

 

Las familias de las castas más bajas no lo tenían en consideración y preferían que sus hijos trabajaran desde pequeños con el fin de generar algunos ingresos para sobrevivir. La Fundación Vicente Ferrer ha creado una red de escuelas de refuerzo que permite a estos niños más desfavorecidos, seguir la escuela con normalidad. Las familias han aprendido de la importancia de esto y se han hecho cargo de los gastos de estas escuelas en cada pueblo, en total más de 2.700 repartidas por todo el territorio.

 

Proyectos

 

Los niños y niñas que acuden a la escuela reciben todo el material escolar necesario y una cartilla de ahorros dónde se les ingresan 700 rupias anualmente para su futuro. Además, gracias a la donación de más de 10.000 bicicletas para los niños de los pueblos más alejados, estos pueden acudir a la escuela secundaria y no abandonan los estudios prematuramente cómo antes pasaba.

La Fundación Vicente Ferrer promueve también el acceso a la universidad de estos grupos con un programa de becas de la que ya se han beneficiado más de 2.000 chicos y chicas.

 

Proyectos

 

Lo que ha cambiado aquí no es sólo facilitar el acceso a la escuela y la concienciación de las familias. Los niños y niñas que ahora pueden estudiar y decidir  su futuro son los que realmente hacen que esto funcione. Sus ganas e ilusión para aprender son algo a lo que los occidentales no estamos acostumbrados a ver en nuestras tierras. Esos niños saben que seguir estudiando les puede cambiar su vida y la de sus familias. Valoran cada oportunidad de avanzar y lo más fascinante, aprenden rapidísimo!

 

Proyectos en Hábitat

 

La Fundación Vicente Ferrer lleva muchos años construyendo casas dignas para las castas más bajas. Estas vivían en cabañas o entre cuatro paredes de chapa, sin condiciones para soportar las lluvias o el intenso calor.

 

Cada vez más familias tienen su propia casa y se sienten respetados por el entorno. Esto les empuja a la ilusión por vivir y salir de la profunda discriminación que siempre han padecido. Todas las casas construidas son puestas en nombre de la mujer y no está permitida su venta.

 

Durante uno de nuestros días en la Fundación Vicente Ferrer en India fuimos a inaugurar 24 nuevas casas en uno de los pueblos. Sin saber lo que allí nos esperaba, llegamos y todo enloqueció! Toda la comunidad del pueblo nos esperaba con tambores, bailes y flores. En aquel momento uno se detiene y no le salen las palabras, solo sonrisas y miradas. Sus ojos brillantes rebosaban de ilusión para inaugurar y bendecir sus nuevas casas y su nuevo futuro.

 

Proyectos

 

Estas famílias nos recibieron como sus salvadores, siendo tan solo colaboradores. Es verdad que todas las colaboraciones con la Fundación Vicente Ferrer permiten todos estos proyectos, pero sin su acción y organización impecable esto no sería posible.

 

Si en algún momento nos sentimos sobre valorados, no nos lo tomamos mal. El regalo de una sonrisa sincera y una mirada profunda era lo más grande que ellos y nosotros podíamos darnos mutuamente! Este fue el mejor recuerdo que guardamos en nuestro corazón; Gracias a la Fundación Vicente Ferrer para darnos a conocer e intercambiar todos esos sentimientos directamente con las familias que más lo necesitan en esta zona de la india.

 

Proyectos con Personas con discapacidad

 

Proyectos

 

Las personas con discapacidad en las familias con las que trabaja la Fundación Vicente Ferrer llegan a ser despreciadas y consideradas un estorbo por su incapacidad de generar ingresos. Esto lleva a estos niños y niñas a vivir una vida oscura y sin posibilidades. Gracias al trabajo solidario en Anantapur, ahora tienen acceso a escuelas y talleres especializadas y la oportunidad de en un futuro llegar a ser independientes.




La Fundación Vicente Ferrer ha creado hasta ahora 17 centros residenciales dónde los pequeños con discapacidad son cuidados. Con programas de rehabilitación para mejorar su movilidad, técnicos ortopédicos, fisioterapeutas y traumatólogos se consigue sacarlos de la fuerte exclusión social a la que están sometidos. Además, durante su estancia en los centros, los técnicos de la Fundación se reúnen frecuentemente con las familias para concienciarles de la importancia de su cuidado y progreso, cómo ayudarles en un futuro y valorar su aportación cómo cualquier otra.

 

Proyectos

 

Los talleres de artesanía dónde muchas chicas con discapacidad desarrollan sus capacidades son grandes centros de creatividad y desarrollo. Su imaginación se refleja en los dibujos que ellas mismas crean y pintan en las telas y los collares que delicadamente hacen. La paciencia y perfección con la que lo hacen demuestra que estas personas tienen dentro una capacidad enorme que muchas veces puede quedarse obstruida por la discriminación que el resto de la sociedad les imponemos.

 

Más de 1.300 niñas y niños con discapacidad han podido estudiar!

 

Proyectos de Desarrollo en grupos de mujeres

 

Las mujeres en India han sido siempre consideradas incapaces de decidir, ser independientes y sometidas a un segundo plano que les ha relegado a la marginación por parte de los hombres. Aún hoy en día nos encontramos con situaciones de discriminación hacia la mujer. Incluso cuando viajamos por India, se nos dirigen sin tener demasiado en cuenta a Gisela y dando importancia solo a la que piensa Roger y decide Roger. Aunque el país avanza a pasos de gigante, la mentalidad social de discriminación sigue muy latente y parece ser algo difícil de cambiar.

 

Proyectos

 

La Fundación Vicente Ferrer ha ayudado a más de 100.000 mujeres con su proyecto “De mujer a mujer”. El trabajo de concienciación ha permitido hacer entender a los hombres que sus mujeres tienen sus derechos y pueden aportar mucho en las familias. Ahora, gracias al fondo creado, las mujeres pueden adquirir micro créditos para empezar pequeños negocios y ser independientes.

 

Algunas han podido comprar una búfala o vaca lechera para vender su leche y otras han empezado pequeños negocios de comida, pero todas ellas han aprendido ha respetarse y creerse que tienen los mismos derechos que los hombres.

 

Proyectos

 

Desde España muchas personas colaboran en concreto con este proyecto. Esto ha permitido ayudar económicamente estas mujeres. Tras 7 años de ahorro, pueden utilizar el dinero, que en este caso no es un préstamo, para lo que consideren más necesario.

Si quieres saber más de este proyecto y cómo puedes ayudar a estas mujeres entra aquí

Proyectos en Ecología

 

Los proyectos en ecología con los que la Fundación Vicente Ferrer trabaja tienen el objetivo de reforestar el campo, promover energías y cultivos sostenibles y luchar contra las fuertes sequías que castigan la zona de Anantapur.

 

Proyectos

 

Durante nuestros días en la Fundación Vicente Ferrer en India pudios ver algunos de los ejemplos de los proyectos en ecología que nos fascinaron.

 

  • La construcción de presas para retener el agua de la lluvia y proporcionar agua en los pozos de los pueblos más rurales.
  • Las plantaciones de árboles frutales cómo el mango para sustituir plantaciones improductivas de cacahuetes
  • La construcción de plantas de biogás. Gracias a los excrementos de las vacas lecheras que la Fundación Vicente Ferrer ha proporcionado a los pueblos y especialmente a las mujeres, las familias disponen de biogás para cocinar y se evita así, la tala masiva de árboles para leña. Esto permite que las familias no dependan solo de la agricultura y que las lluvias no desaparezcan del todo.

 

Proyectos

 

Todos estos proyectos son realidad gracias a todas las colaboraciones. En todos ellos sigue habiendo cosas a mejorar y a emprender. La Fundación Vicente Ferrer escucha cualquier propuesta de proyecto y todos los que quieran ayudar son bienvenidos.

Lo que se ha hecho en Anantapur es algo increíble! no dudes en ir a verlo personalmente!

 

 

En nuestro paso por la Fundación Vicente Ferrer pudimos llevar a cabo nuestro pequeño proyecto solidario “Un niño una camiseta”

 

 

Proyectos

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



4 Comments

  1. lola

    Excel.lents i extràordinaris Grans projectes!!
    Dona ganes de viure-ho en persona i posar un granet de sorra ,esperem poder-ho visitar aviat.
    Gràcies per l’entusiasme que ens heu encomanat.
    Una forta abraçada

  2. Pingback: Proyecto solidario en la Fundación Vicente Ferrer - L'art de volar

  3. Pingback: Conoce la Fundación Vicente Ferrer en India - L'art de volar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *