Ranakpur y Kumbagarh – Los tesoros escondidos del rajasthan

Ranakpur y Kumbalgarh

Somos muchos los que hemos recorrido el Rajasthan. Esta preciosa parte del norte de la India nos traslada a un mundo entre árabe, indio y turco. Se ha convertido en uno de los territorios más turísticos de India, tanto por lo diferentes que son sus ciudades, cómo por la oferta turística que se ha creado. Pero, muchos de los que pasan por el Rajasthan dejan de ver su tesoro. El templo de Ranakpur y la fortaleza de Kumbalgarh.

Si es verdad que cada vez son más conocidos, muchos de los turistas que pasan poco tiempo recorriendo el Rajasthan se olvidan de ellos. Ranakpur y Kumbalgarh son dos joyas perdidas a medio camino entre Udaipur y Jodhpur, por lo que viene más o menos de paso para ir de una ciudad a otra. Ranakpur y Kumbalgarh son la razón por la cual el trayecto de 260 km que separa estas dos ciudades vale la pena.

Muchas veces surge en nuestra mente una duda penetrante. Cuando en India nos han ofrecido ir a ver algún templo porqué, según ellos, es espectacular, nos hemos llevado grandes decepciones. Es por eso que, aunque queremos conocer lo que se nos presente, llegamos a un punto al que ya no damos demasiada importancia a los templos y no nos compensa todo el esfuerzo para llegar a verlos. Pero sinceramente, Ranakpur y Kumbalgarh son otra cosa. Para estos templos no hay duda, ¡hay que ir a verlos!

 

Templo de Ranakpur

 

El templo de Ranakpur es un templo Jainista dedicado a Adinatha, creador de esta religión, basada principalmente en el principio de no violencia. Para ellos matar a cualquier ser vivo por pequeño que sea significa la muerte de uno mismo. Fue construido entre 1437 y 1458 por el gobierno de Rana Kumbha y es considerado el más bellos de los templos Jainistas en toda la India.

Ranakpur y Kumbalgarh

 

Esta consideración no está fomentada en las, para nosotros, muchas sobrevaloraciones que reciben los templos en este país. Ranakpur nos dejó de piedra, blancos cómo su mármol tallado en miles de figuras con una perfección brutal. Cuando entramos en el interior del templo, se creó un mundo aparte. Allí dentro todos los rincones son belleza y un suspenso benévolo enmudece las almas que lo visitan.

Se dice que hay 1444 columnas, todas ellas talladas con diferentes figuras, pero que nos sería imposible contarlas por su disposición. El templo simboliza los cuatro puntos cardinales y la creación del cosmos. Sin duda, el templo de Ranakpur es uno de los tesoros del Rajasthan.

Ranakpur y Kumbalgarh

 

  • Entrada al templo de Ranakpur – 200 rupias
  • Cámara de fotos/móvil – 200 rupias
  • Horario 12.00 – 17.00h

Hay un pequeño cobertizo dónde guardan tus pertenencias sin tener que pagar nada. Se debe entrar descalzo y con los hombros y piernas cubiertos. Además, tampoco puedes entrar al templo con tabaco o mecheros. I lo que más nos sorprendió, está prohibida la entrada a las mujeres que tengan la menstruación. ¿En serio? ¿Cómo lo harán para comprobar si la tienes?

Cómo llegar al templo de Ranakpur
 

Nosotros elegimos el taxi. Desde Udaipur compartimos un taxi con otros 3 viajeros que se apuntaron a conocer Ranakpur y Kumbalgarh de camino a Jodhpur. En Udaipur hay muchas agencias de viaje dónde alquilarlo. El recorrido hasta Kumbalgarth (la primera parada) es de unas 3 horas.

  • Taxi Udaipur – Ranakpur y Kumbalgarh – Jodhpur 5.000 rupias (5 personas). 3.700 rupias (4 personas).
  • Hay un minibus que todos los días visita Ranakpur desde Udaipur y cuesta 650 rupias por persona.
  • Un taxi para 4 personas Udaipur – Rankapur y Kumbalgarh – Udaipur  2.000 rupias.

Si lo prefieres, puedes dormir en Ranakpur. Encuentra los mejores hoteles aquí

 

Fortaleza de Kumbalgarh

 

Kumbalgarh es una fortaleza Mewar construida durante el siglo XV y contiene la segunda muralla más larga del mundo, después de la China claro. Esta mide 36 km y rodea su palacio y un sin fin de templos repartidos por todo el territorio.

Ranakpur y Kumbalgarh

Dicen que la fortaleza de Kumbalgarh fue construida por el Majarajá Rana Kumba para refugiarse durante tiempos de guerra. Lo cierto es que sus altos muros y fortificaciones para llegar al palacio, si desprenden un aire de batalla. Desde el palacio, en la cima de una colina, se pueden ver algunos de los 300 templos y construcciones militares que hay repartidos por el territorio y una vista impresionante de la muralla.

Ranakpur y Kumbalgarh

Kumbalgarh es una de las fortalezas más importantes del Rajasthán después de Chittorgarh y junto al templo de Ranakpur, uno de los tesoros de esta región. Se pueden recorrer los templos jainistas que hay, pero algunos de ellos están demasiado lejos cómo para ir caminando. Podemos visitar los que se encuentran más cerca del palacio y conformarnos con ver desde las alturas todos los otros.

Lo mejor de ello es que Ranakpur y Kumbalgarh se encuentran a tan sólo 32km el uno de otro, por lo que si decides visitar uno de ellos, no te olvides del otro.

Ranakpur y Kumbalgarh

  • Entrada a la fortaleza de Kumbalgarh – 200 rupias
  • Aquí no hay que pagar por la cámara de fotos. ¡Todo un logro!
  • Horario 9.00 – 17.00h
Cómo llegar a la fortaleza de kumbalgarh

Entre Ranakpur y Kumbalgarh hay poco más de 30 min, por lo que lo más conveniente es:

  • Si vas de Udaipur a Jodhpur, visitar primero Kumbalgarh y después Ranakpur. (No te relajes, Ranakpur cierra a las 17h y tener tiempo para disfrutarlo vale la pena).
  • Si vas de Jodhpur a Udaipur, visitar primero Ranakpur y después Kumbalgarth.(En este caso podremos salir de Jodhpur algo más tarde porqué el templo de Ranakpur no abre hasta las 12.00h.

Si lo prefieres, puedes dormir en Kumbalgarh. Encuentra los mejores hoteles aquí

 

Ranakpur y Kumbalgarh

 

Esperamos que el artículo te ayude a decidir visitar los tesoros escondidos de Rajasthan. ¡Deja un comentario más abajo si tienes cualquier duda!

Seguramente estarás pensando en recorrer el Rajasthan. ¡No te pierdas las guías que te hemos preparado para exprimirlo al máximo!

Guía de Jaipur

Guía de Pushkar

Guía de Bundi

Guía de Udaipur

 

Si aún no lo viste, te dejamos la reflexión que te cambiará la visión que tienes de India. ¡Échale un vistazo!

 

¿Crees que deberías viajar a India? ¡Descúbrelo!

 

Encuentra las mejores ofertas para volar a India

 

Viajar a India es una aventura. Cada momento estamos expuestos a comer algo que nos haga daño y especialmente a beber agua contaminada. A parte de estos y otros peligros que comporta viajar por un país en vías de desarrollo, lo mejor que podemos hacer es tener un buen seguro de viajes.

Os proponemos el seguro de viaje pionero en viajes largos, con paquetes especiales para mochileros. IATI SEGUROS es uno de los más completos y con el que cada vez más gente confía su salud durante los viajes. Si tantos lo recomiendan será por algo. Pero no es sólo por cualquier cosa; es por que de verdad trabajan bien y cubren tus necesidades para que no te preocupes de nada.

iati

 

Si lees esto estás de suerte. Por ser bloggers de viaje podemos ofrecerte un 5% de descuento en tu SEGURO DE VIAJES IATI

¡Pincha en el enlace o en la imagen para conseguirlo!


 

Nosotros

Sigue nuestras aventuras y nuevos destinos todas las semanas

Ingresa tu correo electrónico aquí!

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *