Tarapoto – Vida, color y calor en la selva alta de Perú

Tarapoto

Nos despedimos de los días en la selva baja peruana para dirigirnos al norte de la zona central del país, la selva alta. Tarapoto se convirtió en nuestra casa por unos días y nos dejó experiencias inolvidables.

 

Hoy te contamos todo lo que puedes hacer en Tarapoto, consejos y los mejores lugares




Tarapoto es la capital de Moyobamba y ciudad más grande del departamento de San Martín. Está considerada la tercera ciudad con más influencia comercial del amazonas peruana aunque está formada por paisajes de montañas abruptas. Sin embargo, es conocida como la ciudad de las palmeras y goza de un clima tropical favorable para el turismo. La ciudad está conectada por vía terrestre, aérea y fluvial a través de Yurimaguas (puerto del río Hullaga que enlaza con Iquitos y diferentes pequeños poblados de la zona norte).

 

Tarapoto
Habitantes nativos del pueblo de Lamas, cerca de Tarapoto

 

En Tarapoto hace mucho calor y lo mejor para remediarlo es perderse por sus montañas y descubrir ríos y cataratas para refrescarse. Te contamos todo lo que puedes hacer más abajo.

 

Es una ciudad pequeña, por lo que generalmente es tranquila. Todo gira entorno a la plaza de Armas y sus calles cercanas, por lo que es fácil encontrar la tranquilidad en las afueras, y en muy poca distancia está el centro con todo lo que se necesita.

 

Nos damos cuenta, después de instalarnos en un hostal alejado del centro y de pasar unas horas en la ciudad, del interesante cambio de personalidad con los que nos recibe respecto Pucallpa y el interior del Amazonas. El primer contacto con esta región nos permite percibir una mayoritaria bondad y disposición a ser amables por parte de los locales, con los turistas que la visitan.

 

¡Aquí se está mucho mejor!

 

Como llegar a Tarapoto

 

Nosotros llegamos desde Pucallpa, el interior de la selva amazónica. Para ello agarramos un bus nocturno de 15 horas desde la terminal de Pucallpa, que retrocedió un tramo del camino que ya habíamos recorrido hasta Tingomaría y se desvió para dirigirse al norte, rumbo Tarapoto. El pasaje se compra en la misma terminal.

 

También se puede llegar a Tarapoto desde:

 

  • Tingomaría, en bus o auto compartido (trayecto más corto)
  • Chachapoyas, en bus o combi (unas 6 horas)
  • Yurimaguas, en auto compartido (unas 2 horas)

 

Viajar en barco por el río Amazonas

Yurimaguas suele ser uno de los puntos de partida de muchos viajeros hasta Iquitos, en los barcos que recorren el río por la espesa selva amazónica. Este viaje se hace navegando durante 3 días por el río Amazonas en un barco de carga, al que le añaden pasajeros. En el barco se cargan todo tipo se mercancías, desde pollos y cerdos hasta fruta, motos y paquetes varios. Los viajeros se quedan en el piso superior en hamacas que cada uno pone donde puede. Hay la opción de viajar en un camarote de dos camas sucio, pero el pasaje cuesta el doble o más. Se sirve comida simple y mala, por lo que es recomendable llevar provisiones, especialmente agua. Los horarios de los barcos no están definidos; parten cuando terminan de cargar todo.

 

Por cierto, si aún no lo viste, ¡no te pierdas esta Guía de trucos para conseguir los vuelos más baratos en tu viaje al Perú!

 

 

Dónde dormir en Tarapoto

 

Nos alojamos en el hostal para viajeros Mishky Shunku Colores, una de las mejores opciones, sin duda. Henry es el chico que, junto con su compañera Daphne, lleva el hostal. A unas 10 cuadras del centro, nos dio esa paz que necesitábamos. Además, pasamos unos días entre conversaciones y conocimiento, durante los cuales se creó una bonita conexión con los dueños. Los días que convivimos con ellos fueron tranquilos y nos brindaron la oportunidad de conocer mucho más sobre la región y el país en general.

 

El hostal tiene cocina y habitaciones cómodas. Pero sobretodo, muy buen ambiente.

 

Tarapoto

 

Si buscas otras opciones, aquí encontrarás el hospedaje que necesitas. Quiero encontrar mi hospedaje ideal 

 

Dónde comer en Tarapoto

 

En Tarapoto hay todo tipo de restaurantes. Encontraras comida callejera barata y podrás sentarte en un buen restaurante. Nosotros siempre buscamos lo primero. Además, nos justa explorar esos locales pequeños donde sirven menús caseros a buen precio. Los vas a encontrar. Hay polleras y otros variados y un menú suele costar entre 7 y 12 soles.

 

Tarapoto

 

El “pollo a la brasa” cocinado al estilo pollo asado, pero con fuego de leña, previamente sazonado con especias es uno de los mejores latos que vas a comer.

 

Tarapoto tiene mucho que ofrecerte si eres un viajero curioso  te gusta probar la comida típica. Jugos de todo tipo de fruta exquisitos, carne de cerdo, Doncella, el pez de río más grande del mundo y muchos otros platos regionales que no debes perderte.

 

Cecina (carne salada y frita), Tacacho (plátano frito), entre otros. Uno de los restaurantes recomendados para comer bien es el Doña Zully, en la misma plaza de Armas. Otro buen lugar para probar lo mejor de la selva es el restaurante familiar La Patarashca.

 

Tarapoto

 

Tarapoto no habría sido el mismo sin las meriendas que Henry nos descubrió durante nuestra estancia. A unas cuatro cuadras en dirección sur y un par al este del hostal donde nos hospedamos, hay una pequeña plaza. Allí se concentran a partir de las 17 h, pequeños vendedores ambulantes de comida; entre ellos, una pareja de locales venden plátano a la brasa, abierto, y relleno de queso, “chicharrón” y / o maní a elegir, por un sol peruano (unos € 0,30). Exquisito pero intenso, delicioso, extra sensorial. La combinación del plátano cocido, en especial con el queso y el “chicharrón”, crea una explosión de sabor que sorprende en un primer momento y crea adicción a medida que lo disfrutas.

 

Si te quedas en el hostal Mishky Shunku Colores podrás perderte por el mercado de la ciudad y cocinar lo que más te guste en su cocina.

 

Qué ver y hacer en Tarapoto

 

Descubre Lamas – El pueblo de nativos y mestizos

 

Una de las visitas, considerada imprescindible, es el pueblo de Lamas. Este se sitúa a una media hora con “combi” desde Tarapoto (Turismo Selva, entre otras compañías de transporte situadas a lo largo de la calle Alfonso Ugarte, ofrecen el trayecto). Lamas es famoso por estar situado en la pendiente de una montaña y formada por tres terrazas naturales en las que se dividen la cultura y la etnia de la población.

 

En la más baja, vive el barrio Wayku, nativos de origen andino, descendientes de los Pocras y Chancas y Quechua hablantes, admirados para preservar antiguas costumbres, entre las que destaca la especial y colorista vestimenta que ellos mismos elaboran. Llama la atención las casas sin ventanas en las que viven, construidas antiguamente, cuando se pretendía protegerlas de la entrada de malos espíritus. En la parte alta viven los llamados mestizos con influencia Inca y Hispánica.

.Tarapoto

La fábrica de chocolate

 

Tarapoto es productora de cacao y como tal, dispone de una reconocida empresa a nivel internacional que produce chocolate en su pequeña fábrica; Orquídea. La fábrica se encuentra a unos 15 minutos del centro a pie y permite al turista una visita guiada a través de todo su proceso productivo. Nos sorprende sus pequeñas dimensiones en relación a la cantidad de producción, además de las condiciones higiénicas con que ésta se lleva a cabo. Nos da una experiencia diferente, una imagen positiva de los sistemas productivos peruanos y una degustación única de diferentes variedades de chocolate que producen. ¡Muy bueno para merendar unos chocolates!

 

Tarapoto

Bosques, rios y cataratas

 

Los días en Tarapoto son generalmente tranquilos, en especial a su periferia. Su entorno natural es idílico para hacer caminatas y disfrutar de un baño en sus cataratas. La más famosa y visitada, no por su espectacularidad, sino proximidad, es la catarata Yurimaguas.

 

Tarapoto

 

La encontramos a unos 20 minutos de la ciudad (con jeeps “pickup” desde el barrio La Banda de Shilcayo y por unos 5 soles). Una vez más, nos adentramos en una zona declarada parque natural, Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, en el que se cobra, implícitamente a la categoría otorgada, una entrada a cada una de sus cataratas. Encontramos en este caso, un coste excesivo para el acceso.

 

El viaje en jeep hasta la entrada de la catarata puede ser bastante emocionante; los pasajeros se colocan al descubierto y en medio de la carga que este transporta. El aire, progresivamente más puro conforme tomamos la carretera que atraviesa el parque natural, acaricia nuestros rostros y perfila un estado de aventura y felicidad en conexión con la naturaleza que nos rodea.

 

Para el regreso, hicimos dedo y nos agarró uno de los pocos autos que descendían el recorrido. Detrás, con la carga, volvimos a acariciar el viento y sentir aire puro entre las montañas.

 

Hay varias excursiones, incluso algunas de más de un día, que atraviesan el parque natural. Para descubrirlo, el en hostal Mishky Shunku Colores te darán toda la información que necesitas.

Visitar La Calle de las Piedras

 

Esta es la calle de bares y pubs. Aquí encontrarás toda la fiesta en Tarapoto. Si quieres salir a divertirte por la noche, Tarapoto no te va a defraudar. Piérdete por la calle y descubre los mejores lugares.

 

Uno de nuestros días en Tarapoto coincidió con el aniversario de la Gi. No pretendíamos nada más especial que la felicidad emitida por el simple hecho de estar y ser felices allí, haciendo lo que deseábamos. Pero, la simpatía que caracteriza en Henry y Daphne, los dueños del hostal, no dejó pasar por alto este día. Con la ilusión y la sonrisa constante que siempre transmiten, nos llevaron con sus motos a la otra punta de la ciudad, donde celebran el fin de los domingos bailando cumbia peruana y bebiendo cerveza. Compartieron con nosotros un día y una celebración diferente y con muy buena energía. Tras unos bailes, cenábamos en el típico restaurante de pollo peruano.

 

Visitar la Laguna Azul

 

La laguna azul está a dos hora de Tarapoto. Por lo que te va a ocupar casi todo el dia visitarla. Se puede llegar con un tour o por libre. Se cruza el río Huallaga en bote. Es una bonita excursión para bañarte en el lago durante los caluroso días de Tarapoto. Nosotros no hicimos la excursión, pero otros viajeros nos contaron que vale la pena.

 

 

Tarapoto

 

Tarapoto fue nuestro enlace entre la selva alta y las montañas de la selva baja. La amistad creada con Henry y la tranquilidad en la que durante unos días abandonarnos, hicieron de nuestro paso por la ciudad un perfecto punto de inflexión para continuar el viaje. Tarapoto es muy calurosa, y en ocasiones agotadora en este sentido. Con los días, decidimos dirigirnos a Chahapoyas, a unas 7 horas de viaje, con clima fresco y una interesante historia, aún por descubrir.

 

Descubre la mágia de Chachapoyas

Chachapoyas

 

 

Booking.com

Si viajas por Perú seguro te interesa conocer …

 

El lago Titicaca y sus islas más místicas: una experiencia inolvidable

Rutas alternativas a Machupichu – Huyendo de los turistas

Guía para descubrir Cusco y Valle Sagrado por libre

Trekking Santa Cruz en la Cordillera Blanca 

Huaraz, un mundo entre glaciares, lagunas y ruinas misteriosas

 

Hemos encontrado algunos de los vuelos más baratos a Perú desde España …

 

 

 

 

Jaisalmer

 

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




 

 



One Comment

  1. Pingback: Tarapoto, Perú - i am travel blogger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *