Vivir la ciudad de La Paz en Bolívia

La Paz

 

La ciudad Boliviana de La Paz nos ofrece un paraje único dónde se alza el núcleo urbano más importante del país. A 3.640 m.s.n.m. se esconde rodeada de montañas, una ciudad cosmopolita en la que confluyen gente de todas las regiones, inmigrantes de todos los países que la rodean y turismo de todo el mundo. Es la capital de administrativa y del gobierno de Bolivia, donde se encuentran las principales sedes y muesos internacionales.

 

El emplazamiento de La Paz es tan curioso como sorprendente. Desde lo alto de las colinas del altiplano, se puede ver el nacimiento de esta ciudad de casi 1 millón de habitantes. Situada en el cañón creado por el río Choqueyapu se ve limitada en territorio por las alta montañas que la rodean. En la cima de ellas se encuentra su área metropolitana, habitada por 2,3 millones de personas.




¡Bienvenidos a La Paz!

 

La Paz

 

La Paz es una ciudad sorprendente tanto de día cómo de noche. Su trafico habitual por sus calles empinadas, sus mercados callejeros y la mezcla cultural entre indígenas, mestizos y turistas hace de esta una ciudad loca en todos los sentidos.

 

Pasear por La Paz se convierte a menudo en absorber gran cantidad de estímulos por el movimiento constante y frenético que no deja a nadie indiferente. Además, sus dimensiones son optimas para poder recorrerla a pie sin tener que agarrar transporte público para moverse por el centro.

 

En el POST “Cómo ampliar el visado de turista en Bolivia” detallamos los pasos a seguir en La Paz para poder estar más de 30 días en el país.

 

 Cómo llegar a la Paz

 

Llegamos a La Paz Desde Copacana. Siguiendo nuestra ruta, nos dirigimos a la ciudad después de vivir unos días rodeando el gran Lago Titicaca.

 

En el POST de Copacabana os contamos qué hacer en la pequeña ciudad que vive a orillas del lago. Desde su calle principal que divide la zona alta de la baja, diversos vehículos ofrecen transporte a La Paz diariamente llamando a gritos quiénes se pasean por allí. A todas horas hay alguna furgoneta que se dirige a La Paz, así que no es nada complicado encontrar el horario perfecto para salir porque a casi cualquier hora del día nos pueden llevar. Eso si, puede que tengamos que esperar a que se llene la furgoneta si somos de los primeros en llegar.

 

La Paz

 

El trayecto hasta La Paz es de unas 4 horas y ofrece unos paisajes maravillosos del Lago Titicaca. Por unos 50 Bolivianos en furgoneta y por algo menos en bus podemos hacer el viaje. Durante el camino, el vehículo cruza el estrecho de Tiquina, población boliviana que une la parte más estrecha del lago.

 

Llegando al pueblo, el conductor nos invita a abandonar el vehículo y a comprar el ticket obligatorio que se tiene que pagar (2 BOB) para cruzar el canal en una pequeña barca mientras nuestro vehículo lo cruza subido en un ferri. Al llegar al otro lado nos volvimos a subir a la furgoneta y seguimos el camino hasta La Paz.

 

La Paz

 

Al llegar a la ciudad, pasamos primero por El Alto parte del área metropolitana de la Paz y ciudad poblada a más altura del mundo (4.0470 m.s.n.m.). En ella se encuentra el aeropuerto internacional y convienen gran cantidad de personas de diferentes etnias, inmigración por mayoría, procedentes de las zonas más rurales de Bolivia y otros países sur americanos.

 

 

El alto se ha convertido en una gran ciudad con alcaldía e instituciones propias pero con un bajo nivel social y económico. En ella los disparos son frecuentes y las bandas callejeras proliferan en cada esquina. Es una urbe peligrosa, especialmente de noche, en donde casi todos los días hay algún muerto. Durante el día se pueden apreciar sus precarias condiciones urbanísticas mientras vemos a cada paso, rastros de delincuencia, venganza y temor entre su gente. En nuestra opinión, es un lugar por el cuál no apetece pasear; no nos transmitió seguridad en ningún momento y su ambiente inhóspito nos hacia querer salir rápido cada vez que pasamos por allí.

 

La Paz

Dónde hospedarse en la Paz

 

Cómo dijimos más arriba, las calles del centro que rodean el Mercado de las Brujas concentran el mayor numero de hostales baratos. Entre ellos nosotros elegimos el hostal Residencial Colonia. En Bolivia, los hospedajes que tienen la palabra residencial suelen ser los más económicos ya que por lo general están destinados a los locales. Así que mientras algunos de los hostales turísticos para viajeros nos pedían 100 BOB por persona y noche, terminamos pagando 40 BOB por persona, una habitación doble privada y wifi en nuestro hostal de la calle Tarija.



Booking.com

Qué hacer en La Paz

 

El centro de la Paz nos ofrece diferentes atractivos para visitar. Pero para nosotros, fueron sus calles y mercados lo que nos cautivó y nos dio una bonita imagen de la ciudad. En el centro se reúnen variedad de calles diferentes, anchas y estrechas, largas, cortas, con y sin escalones que se entremezclan adaptándose al terreno empinado de la zona.

 

Alrededor de la Plaza Mayor y la Plaza Murillo se dibuja el centro de la ciudad dividido por la gran avenida principal 16 de Julio. La parte menos organizada del centro se define por sus calles entrecruzadas, estrechas y sin ningún patrón constructivo. En ella encontramos el Mercado artesanal de las Brujas. A lo largo de la calle Linares y sus adyacentes, vive este gran mercado a pie de calle dónde se venden todo tipo de artesanías hechas en metal, joyería con piedras preciosas, prendas tejidas en lana de alpaca, etc, y dónde tanto turistas como locales convergen sus miradas.

 

La Paz

 

El Mercado de las Brujas es conocido por sus tiendas dónde aún hay “Chifleras”, mujeres que venden diferentes tipos de ofrendas utilizadas por los chamanes en sus ritos. Entre hierbas, vino dulce, cigarrillos e incluso feto de llama conviven las otras tiendas dedicadas exclusivamente a la artesanía para turistas. Aunque el ritmo de la ciudad haya cambiado mucho con los años, aún existen puestos de brujería y chamanes que transmiten su conocimiento de realidades no ordinarias a través de sus rituales.

 

En la misma calle, encontramos el interesante Museo de la Coca, una buena manera de mostrar que las hojas de coca no solo se usan para la producción química de la cocaína. Entre otros aspectos, se explican los diferentes usos que durante milenios los indígenas han dado y siguen dando a esa planta sagrada. Además esta zona esta repleta de hostales y residencias dónde hospedarse a un precio económico y de restaurantes para todos los gustos. Este barrio es escenario de diversas historias dónde el mito y la leyenda se mezclan con el misticismo indígena de sus calles y el movimiento colonial que se propagó con la llegada del cristianismo.

 

La Paz

 

Al otro lado de la Avenida 16 de Julio se encuentran los principales edificios históricos, dispersos en una zona urbana planificada con calles estandarizadas y organizadas. Paseando podemos ver el Palacio del Gorbierno, el Ayuntamiento y el Teatro Municipal entre otros edificios.

 

El Mercado Lanza, en el extremo norte de la Plaza Mayor, nos permite comprar comida local a buen precio y todo tipo de artículos electrónicos. El mercado se encuentra bajo unas galerías que crean decenas de pasillos en los cuales se separan las diferentes zonas y temáticas.

 

La Paz

 

Nos sorprendió gratamente el mercado que de vez en cuando se organiza en la zona del Campo ferial del Bicentenario, al lado del Parque Urbano Central. En él, pudimos pasear por sus infinitos puestos de artesanía y comida que llenan todo el campo y crea por unos días una gran zona llena de casetas de chapa que parecen un pequeño barrio dentro de la ciudad. Este es el mercado más barato dónde podemos comprar artesanías.

 

Para ver la ciudad desde las alturas, el teleférico es la mejor manera de hacerlo. Construida hace pocos años, se propone ser el teleférico más largo del mundo con todas sus lineas. El pasaje cuesta 3 BOB y une diferentes zonas de El Alto con La Paz. La mejor forma sin duda de llegar a la ciudad desde el aeropuerto., porque a pesar que existen muchas lineas de buses, el trafico y las calles de la ciudad hacen que el trayecto se alargue más de una hora.

 

La Paz tiene 15 miradores desde los cuales se tienen vistas increíbles de la ciudad. Por su geografia, el descenso de las laderas que rodean La Paz invita a la posibilidad de tener una bonita y amplia vista de toda la urbe. Uno de los más bonitos es el mirador de Killi Killi con vistas de casi 360 grados.

 

La Paz

 Dónde comprar tabaco de liar en la Paz

 

Si en Perú nos fue complicado encontrar tabaco de liar, en Bolivia parecía misión imposible. Pero como prácticamente todo en la vida, si uno busca, encuentra. Sabíamos que La Paz era seguramente la única posibilidad que tendríamos para encontrarlo y algo nos decía que en algún rincón de sus calles, alguien tendría que vender tabaco de liar. Nuestra búsqueda dio resultado y finalmente pudimos comprar tabaco de liar en la Calle Potosí, en una pequeña tienda dónde vendían hilo e instrumentos para tejer y también disponían de una pequeña vitrina con un par de marcas de tabaco, papel y filtros.

 

Además, conocimos un anciano que vendía tabaco de liar en su diminuta tienda de la Avenida 16 de Julio, justo delante de los cines. Aunque nos sorprendió la cantidad de tabaco que tenía, este estaba en mal estado y todo lo que podía ofrecernos estaba demasiado seco.

 

La Paz

 

La Paz confunde y sorprende, al tiempo que agota con su incesante movimiento. Es una ciudad cosmopolita que aún conserva sus rincones más pintorescos y desprende autenticidad. Visitarla requiere calma. Conocerla poco a poco es la mejor forma de integrar cada detalle y vivir La Paz por dentro.

 

Si viajas por Bolivia te puede interesar …

 

La Guía más completa al Salar de Uyuni

Cómo ampliar el visado de turista en Bolivia

Isla del Sol – Tierra sagrada en el Lago Titicaca

Voluntariado gratis en Bolivia

Copacabana y el espíritu del Lago Titicaca

 

Si tienes pensado viajar por más países en América del Sur, no te pierdas todos los destinos que tenemos para ti.

 

Los mejores lugares que hemos pisado con todos los datos y consejos que necesitas.

 

La Paz La Paz

 

             

 

 

 

Nosotros

¿Te atreves a volar? ¡Sigue nuestras aventuras por correo electrónico!

 




2 Comments

    1. Muchas gracias Jordi! America del sur nos fascinó. En especial Peru, tiene algo que lo hace magico en todos los sentidos! Los païses andinos tienen todos una energia especial, y sus gentes nos transmiten mucho conocimiento. Te animamos a viajar por allí y descubrirlo por ti mismo! Si tienes cualquier duda y no la encuentras resuelta en el blog pidenoslo sin pensar! Estaremos encantados de responderte!

      Saludos! Gisela y Roger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *